Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

INEHRM se disculpa tras elogio de Pedro Salmerón a asesinos de Garza Sada

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México señaló que el comentario de su director no pretendió ofender a nadie.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofreció una disculpa a quienes se ofendieron por lo expresado por su director, Pedro Salmerón, tras calificar como "valientes jovenes" a los asesinos del empresario regiomontano, Eugenio Garza Sada.

TE RECOMENDAMOS: Por migración, AMLO se reúne con presidente electo de Guatemala

En un comunicado, el instituto detalló que el comentario de su director no pretendió ofender a nadie con el adjetivo de "valientes" con el que calificó a los jovenes y, agrego, que al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura del empresario Garza Sada, ya que "valiente no significa ser héroe o hacer los correcto", puntualizó.

"El INEHRM no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia. Lo que busca es dar a conocer una historia que no se conoce, rescatar del olvido una etapa de la historia de México en la que los luchadores sociales no existen", consideró.

En el documento, donde la disculpa venía hasta el final del escrito, se especifica que el México que hoy tenemos es un muy distinto al país que había en las décadas de 1960 y 1970, “cuando no existían libertades políticas, canales de participación, leyes ni instituciones que garantizaran elecciones verdaderas, una época en la que el Estado reprimía brutalmente cualquier disidencia”.

JM