Huracán Erick podría ser categoría 4 antes de llegar a México | Últimas noticias HOY 18 de junio
-
Monterrey /
Erick es el quinto ciclón tropical de la temporada en el Pacífico, de un estimado de 19 que se esperan en 2025, y es el primero en convertirse en un huracán, el cual puede ser mayor, según lo estimado por los meteorólogos.
Aquí te compartimos la trayectoria, los efectos y afectaciones del huracán Erick en México.
- Te recomendamos Huracán Erick toca tierra en Oaxaca HOY 19 de junio: trayectoria EN VIVO | Últimas noticias Nacional
-
21:10 HORAS
Sheinbaum llama a mantenerse a salvo ante impacto del huracán Erick
Ante la inminente llegada del huracán Erick a las costas del sur de México, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado urgente a la población de Oaxaca y Guerrero para extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.
En un mensaje difundido la noche de este miércoles, Sheinbaum informó que el huracán pasó de categoría 2 a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y que se espera su impacto durante la madrugada del jueves, en el límite entre ambos estados. Como medida preventiva, se suspendieron todas las actividades en la zona.
“Las recomendaciones son resguardarse en sus domicilios, no salir y mantenerse juntos en familia”, expresó.
Además, pidió especial atención a quienes viven cerca de ríos o en zonas bajas, exhortándolos a trasladarse a los refugios habilitados por las autoridades.
Aviso importante sobre el huracán Erick categoría 3, que avanza hacia las costas de Guerrero y Oaxaca. Mantengámonos informados. pic.twitter.com/QsvL8RegX0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 19, 2025
-
20:50 HORAS
SMN prevé que Erick se intensificará a categoría 4 antes de tocar tierra
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el peligroso huracán Erick podrá intensificarse a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, poco antes de tocar tierra entre Puerto Escondido, Oaxaca y Punta Maldonado Guerrero.
En la actualización de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Erick evolucionó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Angel, Oaxaca, y a 260 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
-
20:15 HORAS
Erick podría ser huracán categoría 4
Meteorólogos no descartan que el huracán Erick alcance la categoría 4 con vientos de más de 200 kilómetros por hora, antes de que toque tierra en México, por lo que advierten lluvias extraordinarias al sur del país.
“Debido a que el sistema se encuentra en condiciones océano-atmosféricas favorables para su rápida intensificación, el pronóstico indica un posible impacto durante la madrugada de mañana, jueves, entre Puerto Escondido, Oaxaca y Punta Maldonado Guerrero; no se descarta que antes de ingresar alcance la categoría 4”.
-
20:00 HORAS
Suspenden clases en Puebla por Erick
La Secretaría de Educación Pública en Puebla ordenó la suspensión de clases en más de 70 municipios de la Sierra Norte y Valle Serdán para este jueves debido al paso del huracán Erick y las afectaciones que ha dejado en esta zona.
-
18:20 HORAS
Huracán Erick sube a categoría 3 y se acerca al Pacífico mexicano
El huracán Erick se intensificó este miércoles hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 niveles, mientras avanza rumbo a la costa sur del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el boletín más reciente del organismo, hacia las 00:00 GMT, Erick se ubicaba a unos 90 kilómetros de Puerto Ángel, en el sur del país, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, clasificados como "potencialmente catastróficos".
-
17:30 HORAS
Cierra aeropuerto de Acapulco por huracán Erick
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que debido al tiempo complicado que ha causado el huracán Erick, todos los vuelos comerciales programados para la terminal aérea de Acapulco serán suspendidos.
OMA recomendó a los viajeros contactar a la aerolínea para conocer el estatus y poderle dar seguimiento.
-
17:00 HORAS
Viva cancela vuelos por el huracán Erick
La aerolínea Viva informó que derivado de las condiciones climáticas a causa del paso del huracán Erick, han sido cancelados algunos vuelos que estaban programados para el 18 y 19 de junio, principalmente en la zona del aeropuerto de Puerto Escondido y Huatulco.
Los vuelos cancelados este miércoles fueron el VB1092 que va de Ciudad de México a Huatulco, y el VB1093 de Huatulco a Ciudad de México.
Los vuelos cancelados para el jueves 19 de junio son uno que iba de Monterrey a Huatulco, 6 que saldrían de Ciudad de México a Puerto Escondido y Huatulco, 3 que partirían de Huatulco, 2 que viajarían de Ciudad de México, uno más a Monterrey y 4 que irían de Puerto Escondido a Ciudad de México.
-
15:24 HORAS
Huracán Erick causa deslaves y cierre de carreteras
Debido a las intensas lluvias provocadas por el huracán Erick, han comenzado a dejar estragos en la Sierra Negra del estado de Puebla. Un deslave ocasionó el cierre temporal de la carretera Azumbilla–Tlacotepec, situación que fue alertada inicialmente por pobladores de la zona.
Equipos de emergencia se encuentran trabajando en el lugar para evaluar las condiciones del terreno y liberar el paso.
De acuerdo con los primeros reportes, se analiza habilitar un carril en las próximas dos horas; no obstante, el cierre podría prolongarse si persisten las condiciones adversas.
-
14:26 HORAS
CFE despliega operativo especial para garantizar suministro eléctrico tras el paso de Erick
La Comisión Federal de Electricidad informó que va a desplegar un operativo especial para atender las posibles afectaciones al suministro eléctrico en Oaxaca y Guerrero por el paso del huracán Erick.
Ante estas condiciones, trabajarán 665 electricistas con 154 grúas y 309 vehículos de emergencia; estas labores se realizarán en 51 torres de iluminación para zonas críticas, 30 plantas de emergencia y 2 helicópteros para evaluación rápida de daños.
-
14:13 HORAS
¿A qué hora toca tierra Erick?
Con base a los pronósticos del Meteorológico Nacional, el huracán Erick podría tocar tierra en México "en los límites de Oaxaca y Guerrero, en la noche del miércoles o la madrugada del jueves".
-
13:32 HORAS
Cruz Roja activa protocolos de preparación por la llegada del huracán Erick
La Cruz Roja activó los protocolos de emergencia y emitió un llamado urgente a la prevención y la solidaridad ante la inminente llegada de un huracán categoría 2 a las costas del Pacífico mexicano.
-
13:19 HORAS
Emiten alerta naranja por la fuerza de Erick
Luego de la intensificación del huracán Erick, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se pasó de alerta amarilla, que representa peligro medio, a color naranja de peligro alto.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, explicó en conferencia de prensa que la alerta naranja se establece una vez que se prevé el inminente impacto de un ciclón tropical.
"La alerta naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 63 kilómetros por hora, en un área geográfica en territorio nacional".
-
12:59 HORAS
¿Qué estados tendrán lluvias torrenciales por Erick este miércoles?
Durante este miércoles van a presentarse lluvias extraordinarias y torrenciales con acumulados de 150 a 250 milímetros o más, así lo ha señalado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
- Lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca
- Lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Chiapas; en esta zona podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
-
12:00 HORAS
Erick ya es categoría 2: "Se pronostica se acerque a la costa de México como huracán mayor"
El Centro Nacional de Huracanes reportó al mediodía de este miércoles que el huracán Erick continúa fortaleciéndose y ahora es un huracán de categoría 2.
"Se espera una intensificación rápida y continua hoy, y se pronostica que Erick se acerque a la costa de México como un huracán mayor".
-
11:31 HORAS
Erick deja sus primeros estragos en la cuenca del Papaloapan de Oaxaca
Los efectos del huracán Erick han comenzado a dejar los primeros daños en la región de la Cuenca del Papaloapan, al noreste de la entidad Oaxaqueña, con afectaciones como caída de árboles y postes de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La afectación más grave es en la carretera federal número 175 Tuxtepec- Oaxaca, situación que afecta la conexión terrestre más importante entre Tuxtepec y la capital del Estado de Oaxaca, es decir, las regiones de la cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.
En ese punto, Protección Civil abanderó la zona y desvían el paso desde la zona conocida como 'La boca' en Santa María Jacatepec.
-
10:30 HORAS
CFE se prepara para atender afectaciones por Erick en Oaxaca y Guerrero
La Comisión Federal de Electricidad informó que se prepara para atender las posibles afectaciones en el suministro eléctrico por el paso del huracán Erick en Oaxaca y Guerrero.
Además, la CFE indicó que se mantiene en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.
-
10:00 HORAS
Erick podría ser huracán categoría 3, prevé SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró que “no se descarta que, mañana, Erick alcance la categoría de un peligroso huracán mayor (3 en la escala Saffir-Simpson), antes de ingresar a territorio nacional”, debido a que las condiciones atmosféricas son favorables para su rápida intensificación.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca”, señaló el SMN.
-
9:20 HORAS
Suspenden clases en 25 municipios de Puebla por huracán Erick
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla anunció la suspensión de clases presenciales este miércoles 18 de junio en 25 municipios de la Sierra Negra, ante el pronóstico de lluvias intensas y posibles afectaciones por el huracán Erick.
La medida aplica para todos los niveles educativos en localidades como Tehuacán, Ajalpan, Zapotitlán y Zoquitlán, donde se prevén deslaves, crecida de ríos y daños en caminos rurales.
-
08:15 HORAS
Estimación inicial de municipios afectados por Erick en Oaxaca
- Santa María Colotepec
- San Pedro Mixtepec
- Villa de Tututepec
- Santiago Jamiltepec
- Santiago Pinotepa Nacional
- San José Estancia Grande
- Santo Domingo Armenta
- Santiago Tapextla
- Santa María Tonameca
- San Pedro Pochutla
- Santo Domingo de Morelos
- San Bartolomé Loxicha
- San Gabriel Mixtepec
- Santos Reyes Nopala
- Santa Catarina Juquila
- San Miguel Panixtlahuaca
- Santiago Tetepec
- Tataltepec de Valdés
- Santa Catarina Mechoacán
- San Andrés Huaxpaltepec
- Santa María Cortijo
- San Miguel Tlacamama
- Cuajinicuilapa
- Ometepec
- Marquelia
- Azoyú
- Juchitán
- Copala
- Florencio Villarreal
- Cuauhtepec
- San Marcos
- Acapulco
-
8:10 HORAS
Despliegan Plan DN-III-E y Plan Marina para proteger a la población
La presidenta, Claudia Sheinbaum anunció que se instaló el Plan DN-III y Plan Marina en las costas del sur del país ante la llegada del Huracán Erick, el cual podría tocar tierra en el transcurso de este jueves.
El Plan DN-III-E es un instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que establece los lineamientos para auxiliar a la población civil en casos de desastres. Su objetivo principal es brindar apoyo a la población afectada por fenómenos perturbadores como huracanes, terremotos, inundaciones y cualquier tipo de evento catastrófico natural
-
8:05 HORAS
Se instala mesa de trabajo de Protección Civil en Puerto Escondido, Oaxaca
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, instaló una sesión con los 22 presidentes municipales de las demarcaciones en riesgo, en donde ya se activaron los albergues, puntos de resguardo y el apoyo de elementos de las fuerzas armadas para trabajar con las comunidades. Se suspendieron clases en los 22 municipios en riesgo.
Destacó el trabajo del IMSS- Bienestar para entregar medicamentos previo a la llegada del huracán en las clínicas necesarias. “Estamos listos para cumplir con la gran responsabilidad y pendientes tanto en la costa como en el Istmo”.
-
8:00 HORAS
Guerrero suspende clases por Erick
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado dio a conocer que se decidió desde el centro de mando instalado de Protección Civil, suspender clases en todos los niveles educativos este miércoles 18 y jueves 19, previo a que el huracán toque tierra.
Además se instalaron 582 albergues temporales para proteger a 30 mil 96 familias que puedan estar en riesgo, se ha dado atención en zonas complicadas y sumaron mil 200 voluntarios, elementos de seguridad locales y fuerzas armadas para el apoyo a la población.
-
7:40 HORAS
Aerolínea Viva alerta sobre posibles afectaciones en vuelos por huracán Erick
La aerolínea Viva informó que podrían registrarse posibles interrupciones en su operación debido al acercamiento del huracán Erick.
Por este motivo, los aeropuertos de Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Escondido, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Huatulco podrían registrar cancelaciones o retrasos durante los días 18 y 19 de junio.
-
07:20 HORAS
Prevén lluvias en varios estados por Erick
La entrada del huracán Erick provocará lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; viento de 100 a 120 km/h con rachas de 130 a 150 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas; de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Guerrero; oleajes de 5 a 6 metros (m) de altura en Oaxaca y Chiapas, y de 4 a 5 metros de altura en Guerrero.
-
06:30 HORAS
Erick se convierte en huracán
Como una tormenta tropical, Erick ha dejado lluvias puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La tarde del martes, Erick se localizó a cerca de 320 kilómetros al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 385 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Debido a su circulación y por los desprendimientos nubosos de Erick, las lluvias más intensas se han presentado en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.
La mañana de este miércoles 18 de junio finalmente Erik se convirtió en huracán categoría 1.
#AvisoMeteorológico#Erick se intensificó a #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2025
Toda la información en ⬇️ https://t.co/FWmCWldhoY pic.twitter.com/ucM2gjGkL0
-
LAS MÁS VISTAS -