Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

'Huachicol' de medicamentos puede denunciarse en esta página...

Más del 10% de los medicamentos que se comercializan en el país provienen del mercado negro, lo que genera más de 100 mil mdp ganancias para el crimen organizado.

Organizaciones de la Sociedad Civil urgen al Gobierno federal combatir 'huachicol' de medicamentos

MÉXICO.- Organizaciones de la Sociedad Civil urgieron al Gobierno federal a combatir inmediatamente el 'huachicol' de medicamentos, delito que le da ganancias a los criminales por casi 30 mil millones de pesos anuales.

TE RECOMENDAMOS: Comerciantes enfrentan cobro de piso y extorsiones en CDMX

Dentro del tema de corrupción podemos identificar que prácticamente el 10 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de los medicamentos totales deriva del mercado negro. El monto en México está entre los 13 mil y 30 mil millones de pesos anuales
Luis Fernández, presidente de la fundación ‘Nosotrxs’

En consecuencia estas organizaciones lanzaron la iniciativa "no al huachicol de medicinas" donde la Sociedad Civil a través del sitio de internet "huachicoldemedicinas.org" podrá denunciar el desabasto y robo de medicamentos de cualquier hospital público.

Cabe destacar que el robo de medicamentos afecta a más de 90 mil personas que se quedan sin medicinas.

Finalmente se aceptó que nadie ha podido identificar la cadena delincuencial del tráfico de medicinas, situación que ha agudizado este crimen.

Desafortunadamente, como dije hace un momento el estado mexicano no ha logrado hasta ahora de identificar la cadena del huachicol de las medicinas
Mauricio Merino, académico.

Por último, los creadores de la iniciativa llamaron a los afectados del desabasto de medicamentos a no quedarse callados, más bien que den a conocer su experiencia.

IHL