user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 7ºC 7ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 10º / 21º
      • Clouds
      • Lunes
      • 12º / 20º
      • Clouds
      • Martes
      • 12º / 20º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 12º / 19º
      • Clouds
      • Jueves
      • 11º / 20º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 11 de octubre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 11 de octubre de 2024.
      • Video
      • media-content

Hombres acusan de "brujería" a mujeres en México para no pagar pensiones y ganar custodias

La historia en la que una mujer fue acusada de brujería por la muerte de un joven —que en realidad padecía de Covid— no es más que un ejemplo de casos donde se usa este recurso para tratar de ganar custodias y pensiones.

Laura Sánchez Ley Ciudad de México. /

Cuando los hermanos Carlos Alberto y Rutilio declararon en 2023 en el juzgado de Tekax, Yucatán, no negaron sus acusaciones inquisidoras contra una mujer; de hecho, su única indignación fue que, según ellos, las autoridades habían entrado en su cuenta de Facebook sin permiso, en la que extrajeron una publicación donde acusaban a su vecina de ser adoradora del diablo.

Conozcan a esta bruja: ella mató a mi sobrino, se lo entregó a su dios por 3 mil pesos. No el Covid, lo mató ella, pero en esta vida todo se paga; ahora vas a comer bien, conseguiste lo que quieres y si llegara a pasarle algo a los demás integrantes de mi familia o a mí, ella es la única responsable”.

Esta publicación era la culminación de una serie de sucesos que en el juzgado conocieron como la historia de la bruja de Mama, un pequeño municipio del sureste mexicano de poco más de 2 mil habitantes, a solo 55 kilómetros de Mérida.

En esa localidad, el 13 de junio de 2021, en pleno siglo XXI, se armó una “cacería de brujas”.

Todo empezó cuando los hermanos Carlos Alberto y Rutilio, enceguecidos por la preocupación que les ocasionó el delicado estado de salud de un sobrino infectado de Covid-19, llegaron hasta la puerta de la casa de su vecina para reclamarle que por culpa suya el hombre estaba grave.

“¡Deshaz el hechizo! ¡Retira la brujería!”, le gritaron mientras la jaloneaban de la ropa; un día después el sobrino enfermo falleció y, según un reporte del médico forense de Yucatán, se debió a una insuficiencia renal, choque séptico y neumonía por Covid-19.
Más de 150 personas, en su mayoría mujeres, fueron acusadas de brujería entre 1692 y 1693 / Archivo.
Más de 150 personas, en su mayoría mujeres, fueron acusadas de brujería entre 1692 y 1693 / Archivo.

No había brujería, solo una larga lista de padecimientos que se complicaron con la enfermedad.

Una testigo, prima de la mujer acusada, también dijo a los investigadores que cuando iban caminando por las calles le gritaban cosas como: “pobrecita, ahí va la bruja con todo su hechizo” o “no sabe lo que le espera, que siga disfrutando su paseo”.

En un dictamen, realizado por una psicóloga del Instituto de Ciencias Forenses de Yucatán, se concluyó que la mujer víctima de las acusaciones presentaba afectaciones relacionadas con los hechos porque, en una comunidad pequeña, el rumor de que alguien practica brujería suele tener gran impacto en la persona señalada, concluyó.

¿En qué casos se acusan a las mujeres de “brujería”?

Una investigación de TELEDIARIO reveló que del año 2019 a la fecha hay 21 sentencias públicas radicadas en el Consejo de la Judicatura Federal que sacó a la luz que las mujeres continúan enfrentando en tribunales acusaciones por distintos delitos, en donde, como parte de los argumentos, las señalan de ser “brujas” o “adoradoras del demonio”.

En su mayoría los señalamientos provienen de ex maridos a los que se les ordenó pagar la pensión alimenticia o se les negó la custodia total de los hijos, pero también hay jefes que las despidieron de sus trabajos y se les hizo fácil acusarlas de brujería.

Estos casos dejan en evidencia que la magia, la brujería y la superstición no son temas de la Inquisición y aún forman parte de la realidad social mexicana.

Una revisión en la base de datos de sentencias del Poder Judicial arroja que, de los 21 casos, ocho de ellos fueron asuntos civiles, es decir, juicios de amparo o quejas donde se trataron temas relacionados con la custodia de los hijos o divorcios que se complicaron hasta llegar a los tribunales federales.

Un juicio de amparo del 8 de octubre de 2020 reveló que, en la sala familiar de Bravos, Chihuahua, uno de los argumentos que presentó un quejoso en contra de su ex esposa para quedarse con sus hijos fue que ella era una mujer agresiva que practicaba la hechicería.

Relató cómo su ex mujer, durante una visita a sus hijos, gritaba que había “unas brujas” que le confirmaron que él la engañaba y que su madre —la ex suegra–también era una persona que los había hechizado durante su matrimonio; el hombre dejó entrever que tales creencias afectaban a sus hijos

En otro expediente del 8 de julio de 2022, en Tlaxcala, unos hijos expusieron acerca de su progenitora que no era su “deseo convivir con su mamá, ya que ella hacía brujerías... tenía siete novios”

Un escrito del 30 de mayo de 2022 en Cholula, Puebla, relató la historia de un sujeto que denuncia a su ex pareja, pues quería la custodia de los hijos; la mujer, decía, consumía alcohol y trabajaba como imitadora de Jenni Rivera: “tequilera y malandrina”, se hacía llamar, y además, sostenía el hombre, era bruja.

Su historia dice que desde que se casaron empezaron los problemas; él era músico y cuando llegaba tarde del trabajo ella se molestaba, lo celaba.

Para colmo, aseguraba, ella “siempre se la pasaba en el celular, en el gimnasio, pero también en las artes de santería y ocultismo; los fines de semana cantaba como imitadora de Jenni Rivera, razones por las cuales en ocasiones mis hijos tenían accidentes por falta de atención”.

En su versión, al nacer su segundo hijo la mujer empezó a tener conductas muy extrañas, “debido a las amistades que empezó a frecuentar, quienes la empezaron a inducir al ocultismo y la santería”.

El denunciante relata que “un buen día en la recámara en donde dormíamos empezó a colocar poco a poco objetos como veladoras de colores, imágenes de la muerte, de demonios y muñecos que son utilizados para realizar brujería”.
Remata: “Nunca entendió y siempre decía que no la comprendía (...) hasta que empecé a ver una sombra negra en uno de los pasillos de nuestro domicilio, cosa de la que se pudieron percatar mis hijos, a quienes ya en las últimas fechas en que vivimos juntos todos como familia les causaba terror pasar por allí; tuve que llevar a un sacerdote a bendecir la casa”.

KT​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon