Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hacienda dará hoy resultados de licitación de medicamentos

La Oficialía Mayor de Hacienda entregará los resultados a las 17:00 horas y los contratos se adjudicarán bajo un esquema de entrega en tres bloques para evitar el desabasto.

Foto: Milenio | Archivo

CIUDAD DEMÉXICO.- La Oficialía Mayor de Hacienda concluyó la subasta virtual para la compra de consolidada de medicamentos; hoy, a las 17:00 horas, presentará el fallo.

TE RECOMENDAMOS: Titular del INM 'plantó' a diputados porque estaba "ocupadísimo": AMLO

La dependencia destinará 17 mil millones de pesos a la compra de medicamentos, equipos, materiales e insumos.

La oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, tranquilizó a la industria farmacéutica sobre las etapas de entrega de los productos terapéuticos en los almacenes autorizados.

Para prevenir el desabasto, la Secretaría de Salud subastó 18 multilotes de medicamentos divididos tres periodos: el primero período de julio-agosto; el segundo de septiembre-octubre y el tercero de noviembre-diciembre.
Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de Hacienda

Los contratos se adjudicarán bajo un esquema de entrega en tres bloques para evitar el desabasto; así pretenden reducir posibles incumplimientos y multas ante el margen de producción de medicamentos, entre ellos algunos que requieren materia prima importada.

El fallo permitirá que los fabricantes ganadores en la subasta tengan tiempo suficiente para elaborar los medicamentos que se usarán desde julio hasta diciembre de este año.

Así evitarán el desabasto en las farmacias del IMSS, de la Defensa Nacional, en los hospitales e institutos de alta especialidad, y en unidades médicas de 25 estados.

El abasto de medicamentos para los hospitales está garantizado y los fabricantes tienen suficiente tiempo para elaborarlos
Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de Hacienda

La subasta virtual se realizó ayer en el portal de CompraNet y duró más de cinco horas.

De las 68 partidas (medicamentos) que se adquirieron bajo la modalidad de Oferta Subsecuente de Descuento (OSD) y en la que participaron 35 oferentes, obtuvieron hasta 70 por ciento de precios más bajo del Precio Máximo de Referencia (PMR), conforme a sus estudios de mercado.

Las autoridades explicaron que de los dos tipos de subastas existentes, la inglesa y la holandesa, México optó por la primera basada en ofertar precios en decremento, sin afectar la calidad y aclararon que los medicamentos de patente se negocian por aparte.

ZNR