Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Habrá pérdidas de 350 mdd por arancel de EU a jitomate mexicano

Los productores alertaron que no podrán soportar más de dos meses con la barrera comercial impuesta por EU, que fijó un arancel de 17.5 por ciento.

Foto: Especial | Se han empezado a perder empleos aún sin cuantificar y contratos de productores mexicanos con empresas de Estados Unidos.

MÉXICO.- Los productores de jitomate mexicano afirmaron que el arancel de 17.5 por ciento que impuso Estados Unidos a México a partir del 7 de mayo, desangra el sector nacional, por lo que no podrán soportar más de dos meses con la barrera comercial.

TE RECOMENDAMOS: EDOMEX y CDMX e Hidalgo podrían sufrir falta de agua por aeropuerto en Santa Lucía: UNAM

En conferencia de prensa, indicaron que pequeños productores están dejando de enviar jitomate al país vecino del norte, por lo que las pérdidas del arancel para éste año podrán llegar a los 350 millones de dólares.

Con el pago del arancel a partir del 7 de mayo está desangrando la industria ahorita el costo está siendo enorme por parte de los exportadores, no creemos que podamos durar mucho tiempo con un costo tan elevado de arancel
Resaltó Salvador García Valdéz presidente del Consejo Agrícola de Baja California.

Expuso que otra problemática por el arancel es que se han empezado a perder empleos aún sin cuantificar y contratos de productores mexicanos con empresas de Estados Unidos.

Germán Gándara representante de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) aseguró que Sonora es la entidad más afectada ya que las exportaciones bajaron 50 por ciento, mientras que en el centro del país bajaron 30 por ciento y Baja California está empezando con problemas de envíos.

En ese sentido, los productores instaron al Gobierno a participar más en la negociación y sobre todo en el tema diplomático, ya que la negociación se encuentra detenida al momento, debido a que los productores Estados Unidos no aceptan las propuestas y existe falta de voluntad.

IHL