Habrá otra consulta sobre Tren Maya para constatar respaldo de la gente: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Habrá otra consulta sobre Tren Maya para constatar respaldo de la gente: AMLO

El Presidente dijo que no quiere que se caiga en la misma “mezquindad y sabotaje legal” como ocurrió con el aeropuerto de Santa Lucía.

Foto: Gobierno de México | Durante la conferencia se mostraron videos sobre los avances del Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que realizará una nueva consulta para “constatar el respaldo de la gente” al proyecto del Tren Maya porque no quiere que se caiga en la misma “mezquindad y sabotaje legal” como con el aeropuerto de Santa Lucía.

TE RECOMENDAMOS: Ya hay detenidos por ataque a familia LeBarón, dice Durazo

En su conferencia de prensa, reiteró la postura que dio en su gira de este fin de semana, en donde anunció que se realizaría una nueva consulta para preguntar a las zonas aledañas al proyecto si están de acuerdo o no en que se realice.

Dijo que su interés es que el Tren Maya no sufra los mismos retrasos que el aeropuerto, tras una serie de amparos que impidieron que comenzaran obras en los tiempos proyectados.

Como hay intereses creados como lo vimos en el aeropuerto con 140 amparos, no queremos que esto suceda también en el Tren Maya. No queremos mezquindades, porque si no, no terminaríamos la obra en el sexenio, si hubiera sabotaje legal. Queremos esta obra que va a ayudar mucho para el desarrollo del sureste
Por eso vamos a llevar a cabo esta consulta. Lo anuncié el fin de semana y lo queremos hacer para constatar el respaldo de la gente. Dicen mis adversarios que solo hacemos consultas a mano alzada, pues ahora también va a haber de otro tipo, para que no haya manipulación y realmente se exprese el sentir de los ciudadanos

Explicó que aunque ya se está realizando el estudio para la ingeniería básica y poder lanzar la licitación, no se realizará hasta que no se tengan los resultados de la consulta “porque queremos hacer las cosas en marco de la legalidad”.

Desde noviembre, cuando aún era presidente electo, realizó una consulta para poner a consideración de los ciudadanos sus 10 proyectos prioritarios, que incluían el Tren Maya.

Después, el gobierno federal aseguró que realizó consultas con las comunidades indígenas el sur, en las que la respuesta era favorable, pero se han dado varias inconformidades al proyecto, pues las comunidades por las que en verdad pasará el tren aseguran que nunca han sido considerados.

NH