user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 14ºC 13ºC Min. 21ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Jueves
      • 13º / 23º
      • Rain
      • Viernes
      • 12º / 23º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 20º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 22 de julio de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 22 de julio de 2024.
      • Video
      • media-content

Gobierno responsabiliza a agentes federales, de migración y guardias privados por incendio en centro migratorio

La secretaria de Seguridad detalló que se tienen identificadas a ocho personas como las responsables.

Redacción y Pedro Domínguez Ciudad de México. /

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el momento se han identificado a ocho personas como probables responsables del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó a 39 personas muertas.

En conferencia, la funcionaria detalló que las ocho personas ocupan diversos cargos en dependencias federales y en una empresa de seguridad privada.

“Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un estatal de migración así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, dijo.

A través de Rosa Icela Rodríguez, el gobierno de México lamentó y mostró su indignación ante el incendio que causó la muerte de 39 personas. Además, envió las condolencias para las familias de éstas.

“Primero que nada decir que el gobierno de México manifiesta su completa indignación ante esta tragedia y envía sus respetuosas condolencias a las familias de quienes fallecieron y a las naciones hermanas”, comentó.
Incendio en INM / Archivo.
Incendio en INM / Archivo.

FGR, a cargo de la investigación

La secretaria de Seguridad detalló que la Fiscalía General de la República es la dependencia a cargo de la investigación; sin embargo, comentó que estará apoyada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Adicionalmente, ya se encuentran en el estado de Chihuahua el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio y su equipo de trabajo, pues también se encuentran apoyando en la investigación del caso.

“Existe compromiso permanente del gobierno con la integridad y seguridad de todas las personas independientemente de su origen y calidad migratoria, la política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos y considera el libre tránsito, la movilidad internacional es un derecho”.

Gobierno reprueba mala actuación de servidores públicos en incendio

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el gobierno federal reprueba la actuación de los servidores públicos involucrados en el caso, pues detalló que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y Protección Civil.

“Decir también que el comisionado del INM recorrió hospitales de Juárez para conocer estado de salud de lesionados a quienes ofreció apoyo asistencia y atención hospitalaria. Migración se hará cargo de retorno de cuerpos y movilidad de migrantes y familiares”.

Aseveró que, por la muerte de los 39 migrantes, no se protegerá o encubrirá a nadie, pues afirmó que el gobierno federal está comprometido con la sociedad para evitar la impunidad. En consecuencia, Rosa Icela destacó que la FGR está llevando a cabo una investigación profesional y seria.

Estado de salud de los 27 migrantes hospitalizados

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, de los 27 migrantes que siguen hospitalizados: 14 están siendo atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 están en el Hospital General del Estado y dos en el Instituto de Seguridad Social estatal.

Específicamente, de los 14 que están en el IMSS, seis siguen sumamente graves y ocho delicados; en el Hospital General del Estado hay 10 graves y uno delicado; y los dos del ISSSTE se encuentran estables.

INM de Ciudad Juárez / Cuartoscuro
INM de Ciudad Juárez / Cuartoscuro

¿Qué le pasó a los migrantes que murieron en Ciudad Juárez?

La fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, indicó que el hecho tuvo lugar a las 20:30 horas, cuando, según testigos presenciales, los migrantes colocaron colchonetas y las apilaron como forma de protesta.

“Minutos después prendieron fuego a las colchonetas. De las declaraciones, mencionan estaban protestando sobre algunas inconformidades”.

Luego de que se inició el incendio, según Sara Irene, ninguno de los servidores públicos en el lugar o de los policías de seguridad privada hizo alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro junto al fuego.

Posteriormente, hasta el lugar llegaron bomberos de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, de la Fiscalía de Chihuahua y la Guardia Nacional.

“En cuanto la delegación recibe información la delegación de FGR en Chihuahua, llegaron al lugar de los hechos e iniciaron una carpeta de investigación (…) Para realizar investigación se realizaron entrevistas al personal de seguridad privada que daba servicios al personal de Migración, se recabaron expedientes de las personas migrantes, entrevistas a las personas que fueron trasladadas a los hospitales y las mujeres que se encontraban en las instalaciones”.

Mueren 39 migrantes en albergue del INM en Ciudad Juárez / Archivo.
Mueren 39 migrantes en albergue del INM en Ciudad Juárez / Archivo.

Investigación será por homicidio doloso y daño en propiedad ajena

La secretaria de Seguridad Ciudadana explicó que la carpeta de investigación del caso fue abierta por el delito de homicidio y daño a la propiedad ajena; sin embargo, no se descartó la comisión de otros posibles delitos, que podrían estar relacionados al abuso de autoridad o malos tratos.

“(Los otros delitos) son hipótesis que vamos a revisar de acuerdo... por el delito de homicidio es por el que se inició, es ahorita por el delito de homicidio”.

Explicó que las investigaciones también están enfocadas a determinar el motivo por el que no se siguieron los protocolos e Protección Civil. Esto habría ocasionado que los migrantes se quedaran encerrados en sus celdas y, finalmente, perdieran la vida.

“Las personas presentadas y seguridad privada fueron a la delegación a declarar supongo que a esas se refería el canciler, declaran y se retiran, jasta que hay órdenes de aprehensión... El otro delito importante es el delito de lesiones, homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena y los que resulten de la investigación", dijo Sara Irene Herrerías.

No descartan que haya funcionarios cesados

La secretaria y la fiscal recordaron que las investigaciones por la muerte de los migrantes siguen. Por ello, en caso de que haya necesidad de cese de algún funcionario que resulte responsable, se hará.

“Si hay necesidad de cese, si hay necesidad de hacer presentaciones ante el Ministerio Público, no lo vamos a dejar de hacer, no se va a proteger a nadie, no va a haber impunidad. No estamos diciendo que este sí fue, este no fue, eso le toca decidir al Ministerio Público”.

En cambio, sobre una posible renuncia de algún funcionario relacionado con el hecho, las funcionarias comentaron que no se va a proteger a nadie sin importar el cargo, pues se está evaluando el caso como un “hecho muy grave”.

Empresa de seguridad privada que operaba en centro migratorio dejará de operar en México

Rosa Icela destacó que la empresa de seguridad que operaba en las instalaciones del INM no volverá a operar en México.

De acuerdo con la secretaria, las investigaciones también apuntan a la empresa de seguridad. Esto debido a que se busca comprobar si dicha compañía estaba cumpliendo con los requisitos necesarios para operar.

“Se está haciendo revisión técnico de dónde está el permiso, por cuántos elementos pidió los permisos, digamos cuáles eran las capacitaciones que se ve que no tenían ninguna capacitación estos guardia y que sí estaban siendo contratados. Así adelantándonos, ya no podrá dar servicio esta empresa en México después de esto”.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon