Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno federal y estados del sur coordinan estrategias de seguridad y migración

El canciller, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunieron en Chiapas con gobernadores de los estados fronterizos.

Foto: Milenio | Especial

CHIAPAS.- El gobierno federal y gobernadores del sur realizaron la Reunión de Trabajo y Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración, para coordinar acciones que impulsen el progreso en los estados y en Centroamérica.

TE RECOMENDAMOS: Por redadas, gobierno está al "pendiente” para proteger a mexicanos: Segob

La reunión se realizó en Chiapas y fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Al encuentro también asistieron los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, así como los gobernadores de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

El mandatario chiapaneco destacó la prioridad y seriedad con que el gobierno federal y los gobiernos estatales atienden los temas de seguridad, migración y desarrollo de la frontera sur, para procurar el bien común.

Pudimos advertir claramente la disposición institucional tanto de las autoridades federales como estatales, para cumplir las estrategias de seguridad y migración. La propuesta de dar continuidad a estas reuniones regionales de evaluación de estrategias será fructífera para ser más efectivos, ya que es un ejercicio en el que compartimos y escuchamos las problemáticas y requerimientos existentes, lo que retroalimenta la realidad que se vive en esta región
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas

​Ebrard Casaubon resaltó la presencia de los gobernadores y la convocatoria de Escandón Cadenas para llevar a cabo la reunión y los acuerdos que de esta derivaron, a fin de avanzar en la estrategia de atención integral de los flujos migratorios, y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró el respaldo del Gobierno de la República a las entidades del sur sureste del país, para trabajar y promover un mayor desarrollo y bienestar para las y los mexicanos, al tiempo de reconocer el ánimo que externaron los mandatarios estatales para participar y colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derechos humanos.

El plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Los mandatarios estatales y las autoridades federales coincidieron en la importancia de dar seguimiento a las acciones conjuntas y reunirse regularmente, para atender y resolver las distintas temáticas.

ZNR