Gobernador de Michoacán reconoce que policías colaboran con crimen organizado y señala extorsión a presidentes municipales
Ante esta problemática, Alfredo Ramírez Bedolla propuso que la Guardia Nacional tome el control de la seguridad en el estado.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció públicamente que el crimen organizado ha logrado infiltrarse en corporaciones de seguridad de diversos municipios del estado, además de presionar autoridades locales para cometer delitos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que presidentes municipales también han sido presionados por células criminales para colaborar en actividades ilícitas, una situación que señaló, obliga a replantear el modelo de seguridad pública en el país.
- Te recomendamos Hermanas son detenidas por el asesinato de 2 mujeres en Michoacán; el móvil sería la relación con un hombre Nacional
¿Cuáles son los principales municipios en que se ha infiltrado el crimen organizado?
El gobernador advirtió que policías municipales de varios municipios de incluso operan en coordinación con grupos delictivos y participan en actos de extorsión contra la población.
Entre los municipios donde se han detectado mayores problemas de infiltración mencionó a Ecuandureo, Zinapécuaro, Chavinda, Zacapu, Ario de Rosales y Uruapan.
Sobre este último caso, recordó que siete policías municipales fueron detenidos y permanecen en prisión por su presunta participación en el asesinato del presidente municipal, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Ante este panorama, Ramírez Bedolla reiteró su propuesta de reformar las leyes federales y locales con el objetivo de que la Guardia Nacional asuma la responsabilidad de la seguridad en los más de 2 mil municipios del país.
El gobernador señaló que ya ha abordado este planteamiento con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con la intención de una mayor participación del Gobierno Federal en la protección de los municipios, sin dejar de reconocer su autonomía.
- Te recomendamos Fiscalía de Michoacán revela posible móvil del asesinato de Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación Nacional
Los señalamientos ocurren en un contexto en el que Michoacán ha registrado diversos casos recientes de policías presuntamente vinculados con el crimen organizado, particularmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
También recordó hechos como el multihomicidio de Nahuatzen, donde cinco policías murieron y otros cinco resultaron heridos luego de que elementos municipales presuntamente relacionados con grupos criminales atacaran a sus propios compañeros.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-