Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gana el sí a Tren Maya y al resto de proyectos de AMLO

El equipo de transición de López Obrador informó que más de 925 mil personas participaron en la Consulta Nacional de Programas Prioritarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la consulta ciudadana realizada este fin de semana, el 90 por ciento de los participantes aprobó los proyectos del próximo gobierno, entre ellos la construcción del Tren Maya y de una refinería en Tabasco, informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargada de procesar los datos.

TE RECOMENDAMOS: Realizan en Cuajimalpa conteo de votos sobre segunda consulta ciudadana

Calderón Alzati así mismo informó que hasta el momento se llevan computadas el 94% de las casillas que estuvieron recibiendo boletas durante los dos días de la consulta. Sin embargo, no hubo impedimento alguno para dar el gane a la construcción del Tren Maya con un 89.9 por ciento y la Refinería en Tabasco con un 91.6 de porcentaje.

En conferencia de prensa, Calderón Alzati y Jesús Ramírez, próximo vocero de la Presidencia, dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana realizada el fin de semana en la que participaron más de 950 mil ciudadanos.

Los resultados fueron los siguientes:

1. Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo.

SI - 89.87%

NO - 6.57%

2. Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico, para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.

SI - 90.27%

NO - 5.78%

3. Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco , y modernizar las 6 refinerías del país para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX.

SI - 91.63%

NO - 4.57%

4. Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes.

SI - 94.73%

NO - 1.67%

5. Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas).

SI - 93.31%

NO - 3.15%

6. Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar.

SI - 91.09%

NO - 5.16%

7. Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.

SI - 90.11%

NO - 5.98%

8. Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.

SI - 92.91%

NO - 3.38%

9. Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud.

SI - 95.07%

NO - 1.65%

10. Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

SI - 91.62%

NO - 4.45%

Pese a que las 10 propuestas del presidente electo obtuvieron el gané y aprobaci´pn de la poblacion, sus métodos de ejecución siguen siendo cuestionados, ya que en este caso las boletas fueron cuestionadas por los enunciados que llevaban en todo momento al votante a votar por el Si.

Todos los resultados referentes a la consulta se pueden checar en el sitio oficial de la consulta: http://resultados.mexicodecide.com.mx/

JM