Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Fomentar la lectura ayuda construir la Paz: Beatriz Gutiérrez Muller

La esposa del presidente y coordinadora honorífica de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México lamentó que la lectura sea vista como una obligación y no como un placer.

Foto: Cortesía Gobierno de México | Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

ESPECIAL. - Al presentar la Estrategia Nacional de Lectura, Beatriz Gutiérrez Muller dijo que con este esfuerzo se busca lograr la paz y cambiar el rostro del país.

TE RECOMENDAMOS: Miguel Ángel Lozada Aguilar era investigado por presunta corrupción y desvío de recursos públicos.

En el salón tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la lectura, pues gracias a ella puede improvisar y no estar leyendo discursos en cada acto de Gobierno.

La esposa del presidente y coordinadora honorífica de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo que lamentablemente en años previos la lectura ha sido vista como obligación, y con la Estrategia se busca cambiar este paradigma.

En ese sentido, señaló que "el propósito de la Estrategia Nacional de Lectura, lo que buscamos es acercarnos a la paz".

Agregó que este año visitarán algunos estados y "haremos leer a funcionarios, gobernadores, presidentes municipales y artistas".

Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica, detalló los tres ejes que abordará la Estrategia Nacional de Lectura, que será reforzada con una campaña que estará a cargo de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno federal.

El primero eje es de carácter formativo, el cual se enfocará en fomentar el hábito de lectura como una actividad placentera y que refuerce la comprensión de textos en el ámbito escolar.

El segundo tiene carácter sociocultural con la finalidad de que la lectura pueda trascender los muros del aula infantil, que las bibliotecas no estén asociadas al aburrimiento y facilitando la distribución y adquisición de libros a bajo costo.

Y el tercero tiene que ver con una campaña de medios que buscará posicionar que la actividad de lectura sea extraordinaria.

En tanto, el Fondo de Cultura Económica imprimirá una serie de libros que tendrán un costo de entre 10 y 15 pesos, Y de abrirán 130 librerías en todo el país.

En su oportunidad, el presidente López Obrador relató algunas anécdotas con escritores como Gabriel García Márquez, "a quien conocí".

FR.