Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Fiscal de Veracruz comparece ante Congreso local

Jorge Winckler presenta un informe detallado de sus actividades durante 2018 un día antes de que se determine si se inicia un juicio político en su contra.

Foto: FGE Veracruz

VERACRUZ.- El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, comparece ante la Comisión permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado para rendir un informe detallado y glosa de lo realizado en 2018.

TE RECOMENDAMOS: Niega AMLO afectación en afores por cancelación del NAIM

​La comparecencia del fiscal se realiza un día de que la Comisión Instructora del Congreso local haga públicos los dictámenes de las dos demandas de juicio político en su contra, y por las que la semana pasada se llevaron a cabo tres días de audiencias privadas de pruebas y alegatos.

Durante la comparecencia en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el fiscal presumió estar al frente de la mejor fiscalía del país, al haber sido obtenido 94 órdenes de aprehensión por desaparición forzada de personas, de las cuales 68 han sido vinculadas a proceso y se han logrado 10 sentencias condenatorias.

“La Fiscalía General del Estado ha logrado órdenes de aprehensión contra el ex gobernador Javier Duarte, el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, el ex fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo, así como en contra de 11 mandos medios y altos por el delito de desaparición forzada de personas”.

Recordó además que a partir de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, las acciones de búsqueda son responsabilidad de la Comisión Nacional y de la comisiones locales que en Veracruz depende de la Secretaría de Gobierno.

El presidente de la comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, reclamó al fiscal Winckler por no haber remitido con 48 horas de anticipación el informe de la comparecencia.

Durante su informe, el fiscal veracruzano destacó el hallazgo de más de 40 fosas clandestinas en Arbolillo, municipio de Alvarado, donde fueron recuperados 190 cráneos que se suman a medio centenar recuperados meses antes en la misma comunidad.

JM