Ataque con drones causa explosión de un inmueble tras enfrentamientos armados en Michoacán | VIDEO
Durante la misma jornada, los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron hallados sobre la carretera Apatzingán-Buenavista en Michoacán.
Con un saldo de tres personas sin vida, el municipio de Buenavista, Michoacán, vivió una jornada marcada por la violencia la mañana de ayer sábado 31 de enero.
Esto luego de una serie de enfrentamientos armados, ataques con drones cargados con explosivos y el hallazgo de artefactos de fabricación casera, que alertó a las autoridades estatales y federales.
- Te recomendamos Mueren 3 implicados en asesinato de familiares de Mario Delgado tras enfrentamiento con policías en Colima Nacional
¿Cómo ocurrió la serie de hechos violentos en Michoacán?
Los acontecimientos se concentraron principalmente en la localidad de División del Norte, donde desde la noche del viernes comenzaron a circular reportes ciudadanos sobre detonaciones de arma de fuego y movimientos sospechosos de grupos armados.
La situación se prolongó hasta la mañana del sábado, cuando se confirmó la explosión de un inmueble, presuntamente tras ser atacado con drones cargados con explosivos, una práctica atribuida a grupos del crimen organizado en la región de Tierra Caliente.
Horas más tarde, automovilistas que transitaban por la carretera Apatzingán-Buenavista alertaron a las autoridades sobre la presencia de tres cuerpos abandonados a un costado de la vía.
Al arribar al sitio, elementos de seguridad confirmaron que se trataba de dos hombres y una mujer, quienes se encontraban encobijados y presentaban mutilaciones y quemaduras, signos que evidencian un alto grado de violencia.
Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas oficialmente, y las autoridades no han confirmado si los hechos están relacionados directamente con los enfrentamientos reportados horas antes en la misma región.
La situación de riesgo se extendió a la localidad de Las Catalinas, también perteneciente al municipio de Buenavista, donde personal de seguridad localizó 19 explosivos de fabricación casera.
Debido al peligro que representaban, se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano, cuyo personal especializado logró desactivar los artefactos sin que se registraran personas lesionadas, evitando así una posible tragedia mayor.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a mujer que presuntamente asesinó de un balazo a su bebé en Michoacán Nacional
De manera paralela, fuerzas federales desplegaron un operativo en el poblado de División del Norte, donde se logró el desmantelamiento de un taller clandestino en el que presuntamente se fabricaban explosivos.
En dicho sitio se encontraron materiales y herramientas atribuidas a los grupos criminales de Los Viagra y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismos que mantienen una disputa por el control de la zona.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y confirmar la relación entre los distintos eventos violentos registrados.
En tanto, se mantiene presencia militar y policial en el municipio de Buenavista, con el objetivo de restablecer el orden y brindar seguridad a la población, que nuevamente se ve atrapada en medio de la escalada de violencia que persiste en la región de Tierra Caliente.
Hasta el cierre de esta edición, no se han reportado personas detenidas, y las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar la difusión de rumores y a reportar cualquier situación sospechosa a los números de emergencia.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-