Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Exigen transparencia en nuevo organismo para mejora de la educación

Mexicanos Primero pidió conocer cómo fueron los mecanismos para elegir a los 18 aspirantes a integrar el nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Mexicanos Primero exigió transparencia y un marco normativo sólido en el proceso de integración del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación, cuyos aspirantes comparecen este día ante el Senado.

TE RECOMENDAMOS: Hoy inicia despliegue de Guardia Nacional en frontera sur, anuncia Ebrard

Jennifer O´Donoghue, directora general de la organización, criticó que la convocatoria para el registro de los aspirantes fue a contrarreloj; no obstante, dijo que así está establecido desde la propia Constitución, situación que, dijo, se indicó desde la aprobación de la actual reforma educativa.

A pesar de ello, urgió a darle mayor certeza al proceso y que se conozca cómo fueron los mecanismos para elegir a los 18 candidatos, de 127 que se registraron.

“La convocatoria salió muy rápido, el periodo para subir los documentos sin duda fue muy corto, pero en mucho esto es derivado de los artículos transitorios, que establecen que para mediados de julio el Senado ya tiene que tener esos nombramientos.

“Para dar esa legitimidad, esa confianza en el proceso, es la importancia de transparentar esas decisiones para que cualquier persona pueda ir y ver por qué cierto candidato fue descartado y otro no. El nuevo organismo debe nacer con plena certeza para la sociedad”, señaló.

En tanto, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, hizo un llamado a la autoridad federal para la creación de una política de Estado en materia de evaluación que responda a la nueva reforma educativa y permita mejorar las prácticas, estrategias y políticas educativas.

JM