Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Esta es la imagen más popular en la historia de los libros de texto gratuitos

‘La Patria’, pintada en 1962 por Jorge González Camarena retrata a una mujer de tez morena que sostiene en una de sus manos la bandera y en la otra un libro.

CIUDAD DE MÉXICO. - En el marco de la celebración del 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma dio a conocer la portada considerada como la más popular dentro de todos los libros de texto que se han impreso, se trata de ‘La Patria’, un oleo sobre tela realizado por Jorge González Camarena en 1962.

TE RECOMENDAMOS: Frida Khalo llega al Museo de Brooklyn

La imagen de una mujer de tez morena vestida de blanco con la bandera mexicana en la mano izquierda y un libro en la derecha, ilustró la portada de los primeros libros de texto gratuitos, y años más tarde la SEP la retomó para una edición conmemorativa.

Detrás de esta imagen tan icónica se encuentra Victoria Dornelas, una joven originaria de Tlaxco, Tlaxcala y que trabajaba como mesera en un bar donde asistían pintores e intelectuales de la época. Tenía tan solo 18 años cuando se realizó la pintura con su imagen.

PGG