Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Envían a penal a ex presidente de tribunal de Nayarit

Un juez modificó la medida cautelar contra Pedro Antonio Enríquez, quien está ligado a diversas actuaciones sobre fraude a 60 mil derechohabientes del Infonavit; le dictó prisión preventiva.

Foto: Archivo | Milenio

NAYARIT.- Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit (TSJ), fue trasladado este sábado al penal de Tepic por un presunto fraude contra derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en siete estados del país.

TE RECOMENDAMOS: Instalan carpas de acopio en zona fronteriza de Tamaulipas para migrantes

En una audiencia llevada a cabo por el proceso penal que se le sigue, el juez del caso autorizó la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Nayarit en el sentido de modificar la medida cautelar otorgada, por lo que le fue dictada prisión preventiva.

El pasado mes de febrero, el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit acordó la suspensión provisional del ex magistrado Enríquez Soto, vinculado con diversas actuaciones en torno al caso de acreditados del Infonavit que fueron perjudicados por presuntas irregularidades procesales.

Una investigación de la Fiscalía reveló que entre 2013 y 2018 fue cometido un fraude contra aproximadamente 60 mil derechohabientes del Infonavit, quienes fueron despojados de sus viviendas en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

En el ilícito presuntamente participaron dos magistrados y cuatro jueces estatales; también se vieron involucrados funcionarios de Infonavit, abogados y funcionarios del Poder Judicial y un notario público para llevar a cabo la ejecución hipotecaria.

ZNR