Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En comisiones, diputados aprueban Guardia Nacional

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para la creación de la Guardia Nacional que envió el Senado.

Diputados aprueban Guardia Nacional en comisiones. Foto: Fernando Damián.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad y sin modificaciones a la minuta del Senado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor el dictamen para crear la Guardia Nacional, como institución policial de carácter civil del Estado mexicano encargada de combatir la inseguridad en el país.

TE RECOMENDAMOS: Durazo prepara plan para que Guardia Nacional arranque en marzo

La presidenta de la comisión legislativa, Miroslava Carrillo, turnó el proyecto a la Mesa Directiva para darle hoy mismo primera lectura en el pleno y votarlo en la sesión del próximo jueves.

Puntos Constitucionales. Guardia Nacional

  • La Guardia Nacional tendrá carácter civil y estará adscrita en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • La obligación de los gobernadores para fortalecer las policías locales.
  • El Ejército deberá regresar a sus cuarteles en un plazo de cinco años.

Diputados de todas las fuerzas políticas dieron su aval a las modificaciones que el Senado hizo a las reformas constitucionales originalmente aprobadas por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el dictamen aprobado por legisladores de todas las fuerzas políticas, el Presidente podrá disponer de las fuerzas armadas durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

El proyecto prevé plazos de 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida la Ley de la Guardia Nacional y de 90 días para las leyes nacionales del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

El diputado de Morena, Pablo Gómez, expresó la satisfacción de la bancada con las modificaciones al proyecto originalmente aprobado por la Cámara de Diputados y subrayó que, si bien su bancada no es partidaria de la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, por ahora no hay alternativa.

“Nosotros no es que seamos partidarios de que las fuerzas armadas permanezcan, que ver en estos asuntos, es que nos damos cuenta que el país no tiene una alternativa diferente y no podemos improvisar algo para que terminemos en el fracaso seguro; esto tampoco tiene el éxito seguro, pero por lo menos fracaso seguro no lo tiene; vamos a ver que de qué manera el gobierno conduce en los próximos años las cosas”, puntualizó.

El panista Marcos Aguilar celebró la rectificación del Senado para establecer un mando civil y no militar al frente de la Guardia Nacional.

“Ahora que la minuta de la Guardia Nacional ha ingresado para su discusión a la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados, que hace unas semanas entregaron a la colegisladora un Frankenstein, tendrán reconsiderar y reflejar el sentir de millones de mexicanos que no comparten las ideas de la Presidencia de la República del mando militar y dejar ese aparato en mando civil”, remarcó.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, reconoció la disposición de las diversas bancadas a incorporar los diversos puntos de vista y confió en que la participación transitoria de las fuerzas armadas permita finalmente “darle la vuelta” a la ola de violencia en México.