Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En cinco estados se cancelan los foros para la paz

El gobierno electo se centra en la elaboración del plan de seguridad, que presentará el 24 de octubre; la defensa de migrantes en EU, “sin gritos ni sombrerazos”: AMLO.

Durazo sobre los foros

CDMX.- La Coordinación de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional canceló los foros programados en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas a fin de agilizar la elaboración del plan de seguridad que se presentará el 24 de octubre.

TE RECOMENDAMOS:

Para esta fecha también se prevé la entrega de la “Ley general de justicia, verdad, garantías de no repetición y reparación a las víctimas”, además de la legislación sobre amnistía.

Mediante un comunicado se detalló que los llamados Foros Escucha se suspenden de manera presencial, pero que la ciudadanía podrá seguir participando a través de su página web, aportando datos y testimonios.

Se trata de los encuentros que habían sido programados para octubre: el 9, en Xalapa, Veracruz; el 11, en Culiacán, Sinaloa; el 16, en Villahermosa, Tabasco; el 18, en Cuernavaca, Morelos, y el 22, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los de la Ciudad de México a realizarse el 8 de octubre con expertos sobre policías, el 12 con organizaciones de la sociedad civil, y el 19 con organismos internacionales siguen en pie.

En este tiempo se podrá recolectar de una manera más ágil todas aquellas propuestas que ayuden a integrar una estrategia en torno al rediseño de políticas públicas en el contexto actual de ciclo de violencia e inseguridad que se vive en México
Se lee en el comunicado.

“Todas las ideas que se reciban se analizarán y serán tomadas en cuenta a fin de que el próximo 24 de octubre se presente una relatoría sobre lo que ha propuesto la sociedad civil y así, en conjunto con el próximo gobierno federal, tener una estrategia de política pública que ayude a lograr la pacificación y reconciliación nacional”, se lee en el documento.

Los encuentros por la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional comenzaron el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ayer, en el foro celebrado en Oaxaca, la coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, Loretta Ortiz, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha un proceso de justicia transicional.

Explicó que este modelo ha tenido mucho éxito en países como Guatemala y Chile, entre otros, y confirmó que antes del 24 de octubre se enviará el paquete de reformas para incluir a la justicia mexicana en este esquema.

Mencionó que la propuesta contiene cuatro componentes, que son justicia, verdad, reparación del daño a las víctimas y garantías de no repetición, por lo que se creará un sistema integral de justicia federal alternativo.

Ortiz precisó que, de acuerdo con el proyecto, la nueva secretaria de Gobernación se encargará del proceso de atención de queja por desapariciones, violaciones a derechos humanos, migración, mecanismos de protección de periodistas y acciones de pacificación de conflicto.

Aclaró que esta tarea no solo recaerá en la competencia del gobierno federal, sino que habrá un forzoso acompañamiento de las administraciones estatales.

Respecto a la ley de amnistía, reiteró que no será generalizada y que atenderá casos específicos, como los de niños que están en la cárcel por trasiego de drogas y los de mujeres que cometen delitos graves por amor.

Nunca va proceder, en el gobierno de López Obrador, la amnistía ni la reducción de penas para aquellos que hayan cometido delitos graves; para ello solo la cárcel, jamás el perdón
Loretta Ortíz, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

Próximo presupuesto

El Presidente electo consideró que su gobierno no necesitará resolver asuntos de política exterior, en particular la defensa de migrantes en Estados Unidos, a “gritos y sombrerazos”.

Al continuar su gira nacional de agradecimiento en Michoacán, destacó el respeto con el que lo ha tratado el presidente estadunidense, Donald Trump. http://www.milenio.com/politica/cancelan-foros-para-la-paz-en-cinco-estados

Vamos a defender a nuestros paisanos, lo cortés no quita lo valiente. He hablado dos veces por teléfono con el presidente Trump y ha enviado misiones, y tengo que reconocer que nos ha dado un trato respetuoso (...) No necesitamos resolver estos asuntos con gritos, con sombrerazos, se van a resolver con respeto mutuo, no somos más que nadie, pero tampoco menos
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

En un mitin en Morelia, el tabasqueño reiteró su compromiso de campaña de convertir los 50 consulados de México en Estados Unidos en “procuradurías para la defensa de los migrantes”, aunque garantizó que su administración llevará una “buena relación con todos los gobiernos”.

Antes, en reunión privada con el gobernador Silvano Aureoles y con diputados locales y federales, reiteró la importancia del acuerdo comercial recientemente alcanzado.

López Obrador también adelantó que el presupuesto del próximo año, que su equipo elaborará, tendrá cuatro lineamientos generales para su correcta aplicación.

Precisó que los recursos se destinarán a la conservación de infraestructura, continuidad de las obras en proceso (como el tren Toluca-Ciudad de México), al programa de “bienestar” del próximo gobierno (programas sociales) y a convenios de inversión con entidades.

Estos puntos se detallaron en el encuentro con Aureoles, que por más de media hora fue transmitido por Facebook Live a través de la cuenta del mandatario.

De igual forma, el próximo presidente se refirió al desabasto de medicinas en los hospitales públicos y subrayó que anualmente el gobierno federal invierte más de 100 mil millones de pesos en este rubro.

Claves sobre la legalización al aborto

Loretta Ortiz anunció una propuesta para despenalizar el aborto y que la ley de amnistía incluirá a mujeres encarceladas por interrumpir su embarazo.

Agregó que buscarán que los tribunales analicen el feminicidio desde una perspectiva de género, ya que hay cifras alarmantes de asesinatos.

Sobre las indemnización a víctimas dijo que el nuevo plan prevé una ley para subastar bienes asegurados al crimen organizado y reparar el daño.

IH