Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En agosto, un asesinato cada 15 minutos

2017 cerró como el año más violento del México moderno, y de continuar con la tendencia de crímenes en el país “2018 lo superará con la mayor tasa de homicidios”.

La incidencia de 10 delitos aumentó respecto a julio. (Cuartoscuro)

MÉXICO.- Durante agosto hubo 2 mil 862 homicidios dolosos y 68 feminicidios, lo que equivale a que cada 15 minutos se registró uno de esos casos en el país.

TE RECOMENDAMOS: Ecatepec es el lugar más inseguro del país, de acuerdo a encuesta del INEGI

Así se detalla en el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, al precisar que 69.65 por ciento de esos casos ocurrieron con arma de fuego.

Detalló que 2017 cerró como el año más violento del México moderno, y de continuar con la tendencia de crímenes en el país “2018 lo superará con la mayor tasa de homicidios”.

También criticó algunas acciones del combate anticrimen, como la del gobierno federal de ir por los líderes de los grupos criminales.

“Faltan 14 objetivos prioritarios de los 122, fueron capturados 94 y 14 perdieron la vida.

El número de estos objetivos disminuye, sin embargo, la realidad muestra que la delincuencia y la violencia no han disminuido pese a esas capturas”, reprochó.

Abundó que la incidencia de 10 delitos aumentó respecto a julio. Así, secuestro, extorsión, violación, narcomenudeo, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte, así como trata de personas tuvieron aumentos significativos.

Por ejemplo, este último tuvo un alza de 84.85 por ciento. El Observatorio Nacional señaló que de enero a agosto de este año 25 entidades “enfrentan un serio problema de seguridad” derivado del incremento de uno o varios ilícitos. Consideró que la actual crisis es un desafío no solo para la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, sino para los próximos gobiernos estatales.

En el acumulado de estos ocho meses del año se tiene que hubo 22 mil 411 homicidios dolosos y feminicidios, la cifra más alta desde 2014, cuando comenzó a realizar estas mediciones.

Las entidades donde se reportó la mayor cantidad de este ilícito fueron Guanajuato (2 mil 148), Baja California (2 mil 45) y Guerrero (mil 743), que acapararon la cuarta parte del total nacional. Sobre el secuestro, la ONG reportó que en agosto hubo 153 casos, la cifra más alta de los últimos 12 meses.

“En promedio, cada 4 horas y 52 minutos se reportó una víctima de secuestro en el país durante dicho mes”, precisó. De enero a agosto hubo en total mil 12 plagios, de los que el Estado de México concentró 46.44 por ciento con 188, seguido de Veracruz con 153 y Tamaulipas con 129.

El número de víctimas de extorsión, en agosto de este año, se ubicó en 598; de estos agraviados se abrieron 568 carpetas de investigación, la mayor cifra de los últimos cuatro años.

ZNR