El sismo de Indonesia pudiera ser el origen del comportamiento del Popo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El sismo de Indonesia pudiera ser el origen del comportamiento del Popo

No ha sido una actividad extraña, el volcán es lo que sabe hacer y no había hecho desde hace más 23 de años: Carlos Valdés, director de CENAPRED.

CIUDAD DE MÉXICO.- El domo expulsado por el Popocatépetl este viernes pudiera tener relación con el sismo ocurrido en Indonesia a pesar de haber sido un movimiento téctonico en el otro lado del mundo, señala Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

TE RECOMENDAMOS: Despierta el Popo con tres exhalaciones

En llamada telefónica para Telediario con Carlos Zúñiga y Paola Barquet, Carlos Valdés dijo que no es extraño el comportamiento del Popo, pues finalmente el volcán está haciendo lo que tiene que hacer, un comportamiento que no se había registrado desde el 21 de diciembre de 1994.

Son desplazamientos muy particulares a pesar de que literalmente esté al otro lado del mundo el sismo, y habría que evaluar si es una reacción ante este tipo de comportamiento, sí tiene que ver con el volcán
Carlos Valdés, director del CENAPRED

El sismo de magnitud 7.7 que se registró este viernes en el país asiático fue un sismo grande. "Estos sismos, lo registramos nosotros, son sismo muy grandes, extraordinarios, lo registra las estaciones del volcán y un poco después, en lo particular, casi una hora de lo ocurrido en Indonesia".

El sismológico nacional registró esta mañana un sismo de magnitud 3.7 al sureste de Ozumba, en el Estado de México, en las faldas del volcán Popocatépetl. Ante esto, protección civil de Puebla informó que el volcán presentó emisiones de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al Estado de México, Morelos y Puebla.

A principios de semana, el gobierno poblano activó la fase dos de la alerta del volcán, debido a la emisión de cenizas. Valdés señaló que se mantiene en fase 2 y solicitó a la gente manterenser en el radio de seguridad que son 12 kilometros, no acercarse al volcán.

CS