Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Dispuesto a modificar propuesta educativa para aclarar autonomía de universidades: AMLO

Ayer el diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló que en la propuesta enviada por el presidente sobre la fracción VII del artículo 3º constitucional desaparece la autonomía de las universidades públicas.

Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a modificar la iniciativa que presentó ayer para echar abajo la reforma educativa, para que quede claro que respetarán la autonomía de las universidad y no haya pretextos para que no aprueben el nuevo plan educativo.

TE RECOMENDAMOS: AMLO presenta iniciativa de educación

Ayer el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks señaló en redes sociales que en la propuesta enviada por el Presidente sobre la fracción VII del artículo 3º constitucional, desaparece la autonomía de las universidades públicas, sin embargo, al momento el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma negó esta idea y le propuso aclararle personalmente el punto.

López Obrador sostuvo que “se va a mantener la autonomía de las universidades porque es un logro histórico del movimiento educativo nacional”, y sostuvo que si esto podría tomarse como un pretexto para que la oposición no avale el nuevo modelo educativo, está dispuesto a cambiarlo.

“No hay ninguna intención en ese sentido, es más, para que no haya excusa ni se use de pretexto, estamos dispuestos a que se agregue claro lo de la autonomía ¿estamos? Salirle al paso porque están esperando que nos equivocamos, vamos entonces a corregirlo ya porque si no se va a convertir en tema y los que están en contra de la decisión que tomamos van a querer agarrarlo de bandera.

“¡Se corrige! Se agrega, se establece que las universidades mantienen su autonomía ¡y ya!”.

Respecto a la desaparición del INEE defendió que se trata de un instituto que se dedicó a perseguir a los maestros, por lo que defendió la idea de sustituirlo por el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

“No se está quitando algo para dejar un vacío, hay una capacitación voluntaria para que se supla este instituto. Estamos seguros que los maestros van a actualizarse porque ya lo hacen, pero tiene mucho que ver con la fiscalización esto de la evaluación, son medidas punitivas y no queremos eso, hay que convencer, hay que dar confianza”.

El Presidente también aseguró que se acabará la venta de plazas porque era una dinámica que estaba “permitida y protegida” por el gobierno a través de los sindicatos.

PGG