Diputados aprueban prohibir pruebas de cosméticos en animales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aprueban hasta siete años de cárcel por probar cosméticos en animales en México

Diputados aprobaron prohibir las pruebas de cosméticos en animales y sancionar con hasta siete años de cárcel a quien incumpla con lo establecido; el dictamen fue devuelto al Senado.

Diputados aprobaron prohibir las pruebas de cosméticos en animales y sancionar con hasta siete años de cárcel a quien incumpla con lo establecido.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud con lo que se prohíben las pruebas de cosméticos en animales. Este dictamen, que fue devuelto al Senado, sanciona con hasta siete años de cárcel a quien incumpla con lo establecido.

TE RECOMENDAMOS: Queda prohibido tatuar y perforar a mascotas con fines estéticos en CdMx

Con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen establece una sanción de dos a siete años de cárcel y una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) aproximadamente 180 mis pesos, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Este documento establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Tampoco, se podrán fabricar, importar ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.

Además, precisa un plazo de 180 días para que los fabricantes puedan sustituir sus pruebas cosméticas en animales por métodos alternos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos.

'Salven a Ralph', el aterrador corto sobre experimentación con animales

La organización Human Society International lanzó un cortometraje para concientizar sobre el uso de animales en los test de productos cosméticos, sin imaginar que este material causaría verdadero furor en redes sociales.

El corto que lleva por nombre ´Save Ralph’- Salven a Ralph en español-,retrata la jornada diaria de un conejo blanco que “trabaja” en un laboratorio, donde es sometido a una gran cantidad de tratamientos y pruebas que lo dejaron casi sordo y ciego de un ojo y con varias lastimaduras en la piel.

Mientras corre la grabación Ralph minimiza todos los procedimientos a los que es sometido e incluso defiende la cruel practica argumentando que es parte de su trabajo y que es en pro de los humanos, una raza “superior” a los animales.

Ralph dice que además de él, sus padres e hijos también han sido objeto de estas crueles prácticas, en las que varios de ellos han muerto.

ZNR