Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diputados aprueban leyes secundarias de Guardia Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las leyes de la Guardia Nacional, sobre el Uso de la Fuerza; la Ley Nacional del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

Foto: Araceli López

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional y las turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

TE RECOMENDAMOS: AMLO acepta que hay desabasto de medicamentos, "era peor antes"

En menos de cuatro horas, las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro avalaron en lo general y en lo particular las leyes de la Guardia Nacional, sobre el Uso de la Fuerza y Nacional del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

El voto de la legisladora independiente Lucía Riojas impidió la aprobación unánime del paquete de leyes reglamentarias.

Con 429 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron la Ley de la Guardia Nacional que, entre otros aspectos, otorga a la nueva corporación policial las facultades de salvaguardar la vida e integridad de las personas, investigar delitos, hacer detenciones, realizar operaciones encubiertas e incluso intervenir comunicaciones, previa autorización de un juez de control.

A su vez, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza fue avalada con 436 votos a favor y uno en contra.

Dicho ordenamiento regula el uso de la fuerza policial como el último recurso y prevé una gradualidad que va desde la persuasión, la restricción de desplazamiento, la sujeción y la inmovilización, hasta la lesión grave y la muerte.

“Por ningún motivo se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito”, señala, pero detalla igualmente que, cuando las manifestaciones o reuniones públicas se tornen violentas, las policías deberán actuar de acuerdo a los distintos niveles de fuerza establecidos en la ley.

Aprobada con 430 votos a favor y uno en contra, la Ley de Registro Nacional de Detenciones crea a su vez un banco de datos que permita identificar y localizar a las personas detenidas por la probable comisión de un delito o infracción administrativa.

Ello, con el fin de prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas, en particular actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y desaparición forzada.

Finalmente, con 428 votos a favor y uno en contra, el pleno cameral avaló el proyecto de reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública para empatar el marco legal con la nueva Guardia Nacional.

JM