user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 20ºC 11ºC Min. 28ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 13º / 29º
      • Mostly cloudy
      • Lunes
      • 14º / 29º
      • Mostly cloudy
      • Martes
      • 15º / 31º
      • Mostly cloudy
      • Miércoles
      • 18º / 30º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 15º / 35º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 01 de marzo de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 01 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content

Acervo del Diario Oficial de la Federación está en riesgo por falta de sistema contra incendios

El acervo del Diario Oficial de la Federación dependiente de la Secretaría de Gobernación no cuenta con un sistema contra incendios.

Carlos Vega Ciudad de México /

Hasta la fecha, las instalaciones del Diario Oficial de la Federación, que está bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación (Segob), no han contado con un sistema de protección contra incendios, lo que ha puesto en riesgo el valioso acervo histórico.

Por ello, la Segob planea adquirir dicho equipo para resguardar documentos históricos del Gobierno Federal.



Esto se desprende de un proyecto que la Segob envió a la Secretaría de Hacienda en el cual solicitó casi tres millones de pesos para la “adquisición de sistema de detección automática, alerta y supresión de incendio con agente limpio” para las instalaciones del DOF.

“El inmueble que ocupa la Coordinación del Diario Oficial de la Federación no cuenta con un sistema de detección automático, alerta y supresión de incendio con agente limpio que le permita salvaguardar el acervo hemerográfico con valor histórico, ni con un sistema de detección sonoro para el resto del inmueble”, detalla el documento.

El inmueble a resguardar es la sede de la Coordinación del Diario Oficial de la Federación, ubicada en Río Amazonas número 62, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentran tres colecciones de ejemplares, cuyo documento más antiguo data de 1867.

La primera se trata del fondo hemerográfico, que abarca desde 1867 hasta 2016; la segunda es la colección de origen heterogéneo, con tomos que van de 1899 a 2008, y la colección hemerográfica general con ejemplares de 1950 a la fecha.

Actualmente las responsabilidades del DOF para la custodia, conservación y preservación de las ediciones publicadas “se ven limitadas”, debido a la falta del sistema contra incendios, ya que, aunque cuenta con 72 extintores que funcionan para apagar el fuego, no ayudan a una detección previa.


Torreón, accidente poste de luz
arrow-circle-right


“Se insiste en que, en caso de un siniestro causado por fuego, el costo de recuperación de ejemplares dañados con valor histórico es incuantificable”, se establece en el proyecto.

Entre los probables daños ante un siniestro, se detalla que el equipo de extintores que posee el edificio de la coordinación del DOF no garantiza la conservación del acervo hemerográfico, además de que estos requieren presencia humana para operar.

En el mismo documento, la Secretaría de Gobernación explicó que el diario oficial, al ser el encargado de publicar las leyes, decretos, reglamentos y otros, debe contar con la infraestructura necesaria que le permita “custodiar, conservar y preservar las ediciones tanto en su formato impreso como electrónico”.

“El equipo tendrá características específicas que cubren las necesidades del inmueble, el área de protección contra siniestro causado por fuego abarcaría los cinco niveles del inmueble y el sótano con un sistema de detección automática y alerta sonoro, y en la hemeroteca se instalaría además el sistema de supresión de incendio con agente limpio, lo cual permitirá ofrecer una pronta reacción ante cualquier siniestro que se tenga en el inmueble”.

La dependencia también mencionó que, de analizar otras opciones (como el arrendamiento del equipo antiincendios y la instalación de extintores portátiles), se determinó que el adquirir el equipo es la medida más viable para resguardar los colecciones que almacenas propiedad.

Publicación de la Constitución de 1917 en el Diario Oficial de la Federación. | Cortesía
Publicación de la Constitución de 1917 en el Diario Oficial de la Federación. | Cortesía


“Ante un siniestro causado por fuego, el equipo daría aviso en el momento en que inicia el suceso, por lo que se tendría la posibilidad de reaccionar de manera inmediata evitando daños irreparables aún sin la presencia de la brigada de protección civil. Además de que el sistema de supresión de incendios con agente limpio no daña el acervo hemerográfico; de esa manera se resguardaría, conservaría y preservaría la colección”.

Incluso puntualizó que las publicaciones del DOF generan ganancias de 300 millones de pesos a la Federación, por lo que “no debería tener restricciones presupuestales”.

Dentro de los beneficios de la compra de este equipo, la Segob indicó que se disminuirán riesgos de pérdida irreparable del acervo hemerográfico, “que podría vulnerar la difusión, disposición y acceso a las publicaciones” del organismo.


¿Cuándo se creó y para qué sirve el Diario Oficial de la Federación?


El Diario Oficial de la Federación (DOF) de México se creó el 13 de junio de 1867. El DOF es el medio oficial de comunicación del Gobierno Federal de México y se utiliza para publicar información oficial y documentos relacionados con el gobierno y la administración pública del país. Algunas de sus funciones y propósitos incluyen:


Publicación de leyes y reglamentos: El DOF se utiliza para publicar leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y disposiciones legales que son emitidos por el gobierno federal. Esto permite que estas normativas sean accesibles al público en general.

Difusión de información oficial: Se utiliza para comunicar información oficial del gobierno, como nombramientos de funcionarios, presupuestos gubernamentales, resultados de licitaciones, convocatorias públicas y otros documentos que deben ser de conocimiento público.

Transparencia gubernamental: El DOF es una herramienta clave para la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno, ya que brinda acceso a información oficial que permite a los ciudadanos y las organizaciones supervisar las acciones del gobierno y garantizar que se respeten las leyes y reglamentos.

Respaldo legal: La publicación de documentos oficiales en el DOF proporciona un respaldo legal a las decisiones y acciones del gobierno, lo que es importante para mantener la legalidad y la legitimidad de las actividades gubernamentales.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon