Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Defensa de Padrés presenta queja ante resolución que evitó su libertad

El escrito alega que el ex gobernador de Sonora, acusado de defraudación fiscal equiparable, se ha visto afectado en sus derecho humanos por no haber podido obtener su libertad bajo fianza.

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Guillermo Padrés Elías presentó un escrito ante el juzgado 12 de Distrito de Procesos Penales Federales, para señalar “las graves violaciones, errores y afirmaciones improcedentes que se contienen en la resolución” que se dictó el pasado 21 de diciembre, que impidieron que el ex gobernador de Sonora recuperara su libertad, a través del cambio de una medida cautelar.

TE RECOMENDAMOS: Ex trabajadores de SAT piden a AMLO solución por despidos

El documento firmado por el abogado Gilberto Carrillo Pacheco, está fechado el 24 de diciembre, pero fue entregado hoy. En el escrito se indica que presentará recursos ante las instancias que correspondan, “dada la grave afectación a la persona de mí defendido, a sus derechos humanos y procesales”.

Hace unos días, la secretaria encargada de despacho de dicho juzgado, resolvió que la escritura pública presentada por la defensa no cumplía con los requisitos señalados por el Código Federal de Procedimientos Penales.

Es decir, no permite conocer si el “valor fiscal” del inmueble, propiedad del panista Diego Fernández de Cevallos, es suficiente para cubrir la garantía impuesta a Padrés por 100 millones de pesos, y los gastos de ejecución de la hipoteca.

El litigante señaló que el juez 12 de Distrito con su conducta dilatoria incumplió las normas jurídicas en materia de derechos humanos, particularmente lo prevenido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consistente en observar una tutela efectiva, pronta, completa e imparcial. “En efecto, la tutela de los derechos humanos deber ser pronta, completa e imparcial.

Una tutela sin dilaciones como la que aquí denunciamos, pues la ausencia de prontitud hace que la tutela no pueda ser considerada completa; y si analizamos las causas de las dilaciones podemos afirmar también que no hay imparcialidad por parte de la autoridad quebrantadora de los derechos mínimos del quejoso en el momento en que se producen dilaciones innecesarias basadas en simples formulismos e interpretaciones equivocadas y contrarias a derecho por parte del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México... “

…lo que ha ocasionado que a la fecha Guillermo Padrés Elías se encuentre sometido innecesariamente a una medida cautelar de prisión preventiva ante la negativa del juez de la causa de aceptar la garantía hipotecaria exhibida para garantizar el cambio de medida cautelar que le fue concedida bajo el pretexto de considerar que el bien objeto de la garantía no fue debidamente valuado”, detalla el documento, donde agregó que las dilaciones resultan “intolerables e injustificables”.

El pasado sábado, el ex gobernador envió un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió ayuda, porque aseguró ser un preso político al que le inventaron delitos, lo mismo a su familia. También acusó al juez 12 de Distrito por no concederle la libertad bajo caución.

Padrés enfrenta la causa penal 55/2016 iniciada por el delito de defraudación fiscal equiparable y se encuentra en el área de tratamientos del Reclusorio Preventivo Oriente.

JM