Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Defensa de Lozoya alista estrategia para demostrar irregularidades en Pemex

El abogado Javier Coello Trejo aseguró que las operaciones finales de compra de Agronitrogenados y Fertinal ocurrieron cuando Javier Lozoya ya no ejercía ningún cargo.

Foto: EFE | Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

MÉXICO.- Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, iniciará el miércoles con la presentación de pruebas que evidenciarán, por ejemplo, cómo se disparó el robo de combustible a partir de febrero de 2016, cuando Lozoya dejó el cargo.

TE RECOMENDAMOS: Reprochan a AMLO por desaparecidos

En entrevista para Milenio, el abogado penalista aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno anticipado previo a ser nombrado director general de Pemex.

Entre los argumentos con los que sostuvo que las acusaciones son poco creíbles, pues dijo que Lozoya se encargaba de las relaciones internacionales en el equipo de transición e incluso dentro del equipo de Enrique Peña Nieto durante la campaña por la Presidencia y le ofrecieron ser secretario de Relaciones Exteriores, desestimando cualquier injerencia en el futuro dentro del sector petrolero.

Javier Coello precisó que toda la acusación se basa en las presuntas irregularidades de la compra de la planta Fertinal en 2015, pero aseguró que en la operación final, que ocurrió en 2016, Lozoya ya no ejercía ningún cargo.

Foto: Milenio | Alejandro Domínguez presentará una entrevista exclusiva con el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello/Laura Cantú.

En el caso de la planta de Agronitrogenados, que Pemex compró a sobreprecio, Coello Trejo precisó que en la denuncia presentada el 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex sólo hay un párrafo al respecto.

En ambos casos (Agronitrogenados y Fertinal), el abogado aseguró que la decisión de compra no fue exclusiva de Emilio Lozoya.

Insistió en que el ex presidente y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejaron solo a Lozoya desde las acusaciones en su contra del 2017, cuando no negaron la participación del ex director de Pemex en los supuestos sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña Nieto en 2012.

IHL