Convocan marcha pacífica contra peleas de gallos como patrimonio cultural Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Convocan marcha pacífica contra peleas de gallos como patrimonio cultural

Integrantes de Biofutura entregaron documentos con argumentos científicos a los diputados, además solicitaron una audiencia pública.

Foto: Especial | Biofutura mencionó que esta iniciativa fue aprobada sin cumplir con los requisitos de fondo, forma y legalidad.

ESTADO DE HIDALGO.- La organización Biofutura en conjunto con otras asociaciones y defensores de animales convocaron a una manifestación pacífica que se realizará el jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas afuera del Congreso local con el fin de exigir, que no sean consideradas las peleas de gallos como patrimonio cultural de los hidalguenses.

TE RECOMENDAMOS: México: abandona hospital por ser ignorado 24 horas [VIDEO]

Jonatan Job Morales, presidente de Biofutura, mencionó que esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso sin cumplir con los requisitos de fondo, forma y legalidad; asimismo consideró que el trabajo de algunos diputados y diputadas para considerar las peleas de gallos como patrimonio cultural, se trata de un terrible desconocimiento de derechos culturales.

Mencionó que incluso que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha mencionado que las peleas de gallos no encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural, pues cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada ni prima facie ni de manera definitiva por la Constitución.

Ante ello, los activistas entregaron a los diputados del congreso de Hidalgo información de corte científico con el fin de contextualizar la problemática y que los legisladores puedan tomar una decisión informada.

Asimismo, ingresaron una petición a Ricardo Raúl Baptista González para solicitar una audiencia pública para atender la conflictiva asociada a la consideración de las peleas de gallos como patrimonio cultural, pidiendo que no impusieran a los hidalguenses una práctica cultural ajena que incluso nació en otro país, pues consideraron que lo mínimo que pueden hacer en este tipo de situaciones es consultar a la ciudadanía.

Por otro lado, como estrategia para proteger a los animales, Biofutura ingresó una petición y un análisis jurídico al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para solicitar que ejerza el derecho de veto contra la propuesta del legislativo de declarar en el estado de hidalgo los combates de aves como patrimonio cultural inmaterial, solamente en caso que le remitan el proyecto para su promulgación y publicación.

​Por último, Morales García ahondó en que el estado de Hidalgo cuenta con decenas de prácticas culturales únicas a nivel mundial e incluso algunas son de origen prehispánico, por lo que de aprobar esta iniciativa demostrarían un gran desconocimiento de las prácticas culturales que son el cimiento de los hidalguenses.

IHL