Consulta sobre el NAIM, ¿en qué falló? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Consulta sobre el NAIM, ¿en qué falló?

Se cayó el portal informativo, la aplicación no funcionó por momentos y se pudo votar más de una vez.

Irregularidades reportadas durante el primer día de consulta sobre el NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer día de consulta ciudadana en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se cayó el portal informativo, falló la aplicación para registro de votos, se borró la tinta aplicada en el pulgar y se pudo votar más de una vez.

TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum emite su voto en la Consulta del NAIM

Se cae portal

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habilitó la página www.mexicodecide.com.mx con toda la información necesaria para los ciudadanos pudieran emitir su opinión de si continúa la construcción del NAIM en Texcoco o se realiza en la base aérea de Santa Lucía.

Sin embargo, al intentar ingresar a la página, dice que el "sitio está en construcción".

Fallas en app

Cristina Cruz, próxima delegada estatal de programas integrales en la Ciudad de México, reconoció que hay fallas en la aplicación que los voluntarios en las casillas utilizan para la consulta ciudadana.

"Me han reportado en dos lugares de la alcaldía Cuauhtémoc que la aplicación no estaba funcionando y ya estamos viendo con soporte técnico. De repente tiene que ver con el celular, pero ahorita al parecer ya se está estabilizando”, aseguró.

Aunque usuarios de Twitter afirman que la app sí detecta cuando intentan votar más de una vez, reporteros de MILENIO emitieron su opinión en varias casillas sin ser detectados por el sistema.

Se borra tinta

La tinta para marcar el pulgar de los participantes en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual supuestamente impide duplicar el voto, se borra con agua, gasolina, crema y hasta con saliva.

Más de un voto

Y si la app falla y la tinta se borra, los ciudadanos pueden votar más de una vez sin ser detectados.

JM