Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ciberataque a AXA podría alentar transacciones electrónicas de bancos

Mario Di Costanzo dijo que pese al intento de ciberataque al ESPEI de la aseguradora AXA, no existe el riesgo de que las instituciones bancarías puedan ser afectadas, por lo que señaló sólo podrían experimentar lentitud en sus sistemas.

CIUDAD DE MÉXICO. -Después del intento de ataque cibernético en contra de la aseguradora AXA a su Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI), el titular de la Conducef, Mario Di Costanzo dijo que la contingencia se atendió en tiempo y forma, por lo que la única afectación probable que podrían experimentar los usuarios de la banca electrónica es que el sistema se alenté.

TE RECOMENDAMOS: “Los machos nos matan en México”, primera revista que documenta femicidios

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el titular de Condusef dijo que, gracias a la pronta reacción del Banco de México, así como al grupo de inteligencia GRI se logró contener la contingencia, por lo que la única afectación podría ser que se alenté el sistema.

Se atendió en tiempo y forma tal alerta roja, no hubo daño a usuarios en este momento, probablemente se experimente un tipo de lentitud en el sistema por la misma contingencia.
Mario Di Costanzo, titular de la Conducef.

En este sentido, se cuestionó a Di Constanzo sobre el buen funcionamiento de la dirección de seguridad creada por el Banco de México después del ataque que sufrieron los sistemas de transacciones electrónicas de varios bancos en meses pasados.

Di Contanzo dijo que, aunque esta vez el ataque fue directo al ESPEI de la aseguradora, es importante impulsar adecuaciones de ley para hacer frente a este tipo de ataques.

No es que nos debamos acostumbrar a estos ataques, pero lo que sí es cierto es que hay que hacer más en términos de adecuación de ley para estar más seguros de que esto no pase.
Mario Di Costanzo.

Mario Di Costanzo dijo que, tanto las diversas delegaciones de la Conducef, así como el área de monitoreo cibernético, se mantienen alerta ante esta contingencia.

Cabe recordar que el Banco de México informó a través de un comunicado que, debido a que el 22 de octubre se detectaron elementos en el funcionamiento del sistema financiero, y en base a los lineamientos de la misma institución, se determinó elevar a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos.

Por su parte, la aseguradora dijo que, la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no sufrieron ninguna afectación.

PGG