user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 16ºC 12ºC Min. 22ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 22º
      • Rain
      • Martes
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Miércoles
      • 11º / 19º
      • Rain
      • Jueves
      • 13º / 18º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este este fin de semana.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Alumna de 15 años sufre abuso sexual por profesor en prepa militarizada; director encubre a agresor

Tras la denuncia emitida por los padres de la alumna, el director indicó que él protegería al personal de la preparatoria. Las investigaciones continúan.

Chiapas /

Una alumna de la Escuela Preparatoria Militarizada Ángel Albino Corzo, ubicada en la colonia Albania Alta, al norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  fue acosada y posteriormente abusada sexualmente por un profesor de química del plantel. 

Aunque el hecho ya es alarmante, madres y padres de familia protestaron para exigir a las autoridades atención al caso, pues este no es un caso aislado. 

De acuerdo con los testimonios de los padres de las víctimas, esto revela un patrón sistémico de encubrimiento y desprotección que ha dejado a varias adolescentes afectadas.

Dorita (nombre ficticio, por seguridad), madre de una de las afectadas, relató lo que vivió su hija de 15 años de edad.

A decir de la mujer, la joven fue víctima de acoso durante tres meses por un profesor de química, culminando en un abuso en octubre de 2024.

Lo más preocupante fue la respuesta institucional: Dorita acudió directamente al director de la preparatoria en busca de apoyo, pero este se lo negó rotundamente.

El director afirmó que "no podía hacer nada", que "iba a proteger a su personal" y llegó incluso a amenazarla si intentaba grabar.

Lejos de activar los protocolos de protección necesarios, los directivos minimizaron la situación y expusieron la identidad de la alumna en una asamblea general, lo que resultó en que la menor fuera "señalada y acosada por sus compañeros".

Ni la Secretaría de Educación ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos brindaron el acompañamiento adecuado, dejando a la familia en total desamparo.

"Al contrario, hicieron como que se burlaron de mí evadiendo la situación", denunció la madre, evidenciando una revictimización por parte de las propias autoridades educativas.

La denuncia formal fue interpuesta en diciembre de 2024 ante la Fiscalía de la Mujer, llevando a la detención del maestro Juan Antonio ‘N’ el 17 de junio de 2025. Aunque el caso sigue en juicio y la joven recibe atención psicológica, las secuelas son profundas.

"Mi hija quedó afectada. No es fácil ni para ella ni para mí", compartió Dorita, quien busca justicia no sólo para su hija, sino para todas las adolescentes que han sido abusadas y cuyos casos han quedado impunes.
La madre de la menor prefirió mantener su anonimato ante las amenazas del director del plantel
La madre de la menor prefirió mantener su anonimato ante las amenazas del director del plantel | Especial

La problemática se agrava con la denuncia de los padres sobre la persistencia del anterior director en el plantel, quien, a pesar del cambio de administración, sigue interfiriendo en las labores y amenazando a las familias.

Ante esta situación, las madres y padres de familia exigen justicia y sanciones no solo contra el profesor acusado, sino también contra las autoridades educativas y directivos que, aseguran, encubrieron los hechos y violentaron los derechos de la menor.

"Sí quiero justicia para mi hija principalmente [...] y que también se sancione a ese director, porque fue cómplice", concluyó la madre.

Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels


ZNR

Jonathan González
  • Jonathan González
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon