Censo de Población y Vivienda 2020 inicia anuncia Inegi Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Censo de Población y Vivienda 2020 inicia: anuncia Inegi

Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio el banderazo a los encuestadores, para comenzar con el Censo de Población y Vivienda 2020, donde invitó a la población a "abrirle la puerta a los funcionarios del Inegi".

Censo de Población y Vivienda 2020 inicia anuncia Inegi
Foto: Ariana Pérez | En noviembre próximo estará listo los resultados del ejercicio estadístico, dijo Julio Santaella, titular del Inegi.

MÉXICO.- Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio el banderazo a los encuestadores, para comenzar con el Censo de Población y Vivienda 2020, donde invitó a la población a "abrirle la puerta a los funcionarios del Inegi", quienes realizarán un cuestionario de 38 preguntas a los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Coronavirus llega a México y surge epidemia de memes en redes sociales

El cuestionario "constará de 38 preguntas y deberá durar desde 12 a 13 minutos", que tiene "el objetivo de analizar el perfil de la población mexicana", informó Santaella, además "se realizará durante las próximas cuatro semanas con un total de 150 mil encuestadores del Inegi, que estarán visitando un total de 45 millones de viviendas en todo el país", abundó en el informe.

¿Cómo comprobar que se trata realmente de un encuestador del Inegi?

El presidente del Inegi, dio a conocer que la manera en que la población podrá identificar a los encuestadores, será comprobando que lleven el chaleco y gorro con las siglas de la institución, que son color beige, además de llevar consigo una mochila color azul que de igual manera tendrá la imagen del Inegi y la frase "Conociendo a México".

Los encuestadores llevarán un dispositivo móvil en donde realizarán la encuesta que tendrán que efectuar cara a cara en la puerta del domicilio, sin poder ingresar para garantizar la seguridad tanto del personal del Inegi como de los ciudadanos.

El funcionario refirió que durante los últimos días los encuestadores estuvieron realizando recorridos de campo para reconocer las zonas donde estarán trabajando las próximas cuatro semanas; sin embargo, refirió que a partir de hoy se habrá de comenzar con el censo oficialmente.

Finalmente, manifestó que el próximo 4 de noviembre estarán listos los resultados del ejercicio estadístico con el que se pretende reflejar a los 125 millones de mexicanos, en donde se incluyen nuevas preguntas como es el tema de la afrodesendencia y el grado de discapacidad.

Cuestionado sobre la situación sanitaria que prevalece en el país por el brote del coronavirus Covid-19, el presidente del Inegi afirmó que se mantienen en contacto permanente para atender cualquier eventualidad; sin embargo, afirmó que ya se ha recomendado a su personal evitar el contacto físico con los encuestadores.

Asimismo, refirió que cuentan con el personal suficiente pata cubrir cualquier eventualidad de bajas por contagio de este nuevo virus, así como por otras causas como puede ser la manifestación #UnDíaSinNosotras en la cual el Inegi respetará la decisión de sus mujeres trabajadoras.

IH luna