Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Caso LeBarón y operativo en Culiacán deben ser prioridad para Rosario Piedra: CNDH

El aún titular de la CNDH pidió no prejuzgar a su sucesora, Rosario Piedra Ibarra, luego de que fue señalada de ser una ombudsperson “a modo” por tener cercanía con Morena.

Caso LeBarón y operativo en Culiacán deben ser prioridad para Rosario Piedra: CNDH | ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El todavía titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los casos prioritarios que se quedan pendientes para Rosario Piedra Ibarra, la nueva titular del organismo, son la violencia en Culiacán, la masacre contra la familia LeBarón y la Ley Bonilla.

TE RECOMENDAMOS: Rosario Piedra promete autonomía en la CNDH durante su gestión

En entrevista, pidió no prejuzgar a su sucesora, Rosario Piedra Ibarra, luego de que fue señalada de ser una ombudsperson “a modo” por tener cercanía con Morena y con el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Está el caso Culiacán, está el caso reciente de Guerrero, está ayer instruí que se abriera el expediente de la barbarie que vimos en la frontera entre Sonora y Chihuahua, son los tres, me acuerdo, la Ley Bonilla que ya está en la página.

Al hacer una rápida evaluación de su gestión, dijo que es necesario que la CNDH sea más oportuna en las recomendaciones y que se revisen los procesos para acelerar los trabajos. Sin embargo, dejó en claro que la carga de trabajo es mucho mayor actualmente que cuando inició trabajos el organismo.

Al insistirle si la llegada de Piedra Ibarra no era a modo para el actual gobierno federal, González Pérez se limitó a decir que la apoyará en lo que necesita para cuando tome las riendas de la CNDH.

No hay que prejuzgar, no quiero prejuzgar, yo como ombudsperson deseo que todos pensemos positivamente para que ella se desempeñe con actitud propositiva, con ganas de trabajar con ganas de ayudar a la sociedad en sus distintos problemas repito, contará con la coadyuvancia que ella piense que yo le puedo comentar.

No voy a hablar de ideales, hablo de realidades hoy tenemos una ombudsperson que empezará sus funciones el 16 de noviembre”, apuntó. Y agregó que le desea que le vaya bien en su encargo porque “si le va bien a ella le va bien a las víctimas, le va bien a México y se defienden los derechos humanos” Finalmente dijo que presentará una memoria de su gestión en la Comisión para que se pueda evaluar su desempeño.

MC