user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 39ºC 24ºC Min. 41ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 24º / 40º
      • Sunny
      • Domingo
      • 22º / 42º
      • Sunny
      • Lunes
      • 24º / 42º
      • Sunny
      • Martes
      • 24º / 36º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 23º / 39º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 23 de mayo de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 23 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Papá de Carlos Aranda, mexicano desaparecido en Canadá, pide investigar a ‘amigos’ de su hijo

Octavio Aranda solicitó a las autoridades en Canadá que investiguen a las tres personas que se encontraban con Carlos el día que presuntamente desapareció.

Mauricio Ortiz México /

Octavio Aranda, padre de Carlos Aranda, el joven mexicano desaparecido desde el 7 de julio en Osoyoos, Canadá, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que hable con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para agilizar la búsqueda de su hijo.

"Yo la petición que le hago al señor presidente es eso, que si él tiene la amabilidad y disposición de ayudarme, que hable con el ministro y así el ministro pueda hablarle a su estructura. Él tiene la capacidad de presionar a la Policía Montada para que investigue el hecho y den con el paradero de mi hijo, porque imagínese, ya casi es el mes y no tengo respuestas".

El padre del mexicano desaparecido informó detalles sobre el seguimiento del caso de su hijo, luego de que tuviera una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y acusara que las autoridades de Canadá no le han brindado avances de la búsqueda del joven.

Octavio aseguró que acudió a las instalaciones de la cancillería para reunirse con Alicia Bárcena, titular de esta dependencia, pero al encontrarse ausente por un viaje que realizó fue recibido, junto con su hijo Josué Aranda, por Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular.

"A raíz de La Mañanera nos mandaron a Relaciones Exteriores. Allí nos iba a recibir la licenciada Alicia Bárcena. Llegando ahí no estaba, estaba por Chiapas. Nos recibió Vanesa Calvo Ruíz", dijo.

En la reunión mantenida con Vanessa Calva, el padre de Carlos realizó tres peticiones: Elevar el nivel de jerarquía para agilizar la búsqueda; recibir un reporte elaborado por la policía de Osoyoos; y hacer más esfuerzos para encontrar a Carlos.

"Yo planteé tres cosas: Elevar el nivel de jerarquía en la búsqueda para que así se pudiera presionar a la policía de Osoyoos, Canadá. También les pedía la forma de que se entregara un reporte por escrito porque la policía no me ha entregado nada. Y ellos se comprometieron a difundir la ficha amarilla en los consulados y sus redes sociales, tanto en Canadá como en Estados Unidos".

Octavio Aranda aseguró que los consulados únicamente le han brindado ayuda en la difusión de la ficha amarilla, misma que fue elaborada por el gobierno de Oaxaca a cargo de Salomón Jara Cruz. Y para él la difusión de la ficha amarilla sigue sin ser suficiente para encontrar a su hijo.

Carlos Tomás Aranda, joven desaparecido en Canadá / Twitter @GRCenCB
Carlos Tomás Aranda, joven desaparecido en Canadá / Twitter @GRCenCB

"Esa ficha amarilla fue la que se consiguió con la familia, ellos no la consiguieron, para aclarar las cosas porque luego andan diciendo que ellos consiguieron la ficha amarilla y no, sino que allá en Oaxaca nos la dieron por parte del gobernador y las demás instituciones".

Uriel Carmona, fiscal de Morelos | Cuartoscuro
arrow-circle-right

60 días para recibir informe

De acuerdo con Octavio, la policía de Canadá no le puede dar un informe de cómo están llevando a cabo la investigación, incluso cuando él viajó a Osoyoos para continuar con la búsqueda de Carlos.

"El otro día fuimos (a Canadá) porque me entró la duda de cómo es que iban a presionar a las autoridades de allá, y fuimos porque la policía nos dio respuesta a la petición que hicimos en base a un formato, y de ahí la ley de Canadá contempla de 15 a 30 días para que nos den un informe".

Se mostró inconforme con los procesos que se están realizando en Canadá para poder agilizar la búsqueda de Carlos, pues aparte de los 30 días que se necesitan para recibir el informe de la búsqueda, la Policía Montada de Canadá necesita otros 30 días que contempla la ley para entregar el expediente del caso a sus familiares.

"Lo último que se nos comunicó fue que el consulado de Vancouver fue que metimos tarde (la solicitud), pero resulta que nos mandaron respuesta a través de la policía montada y ellos emitieron allá una prórroga de más de 30 días. Imagínese, 30 que contempla la ley y 30 que están pidiendo de prórroga para extender el expediente".

Entre la solicitud del informe y la entrega del expediente, el padre de Carlos se enfrenta a 60 días para poder recibir información extra respecto a la desaparición de su hijo.

"¡60 días! Nosotros volvimos a ir al consulado a buscar a la licenciada Alicia (Bárcena) y tampoco estaba, nos atendió la directora de Protección Global, Rocío Vázquez Álvarez, y ahí mismo se lo dijimos: 'Oiga, no es posible, ustedes deben de presionar', y le pedí que aumentara de jerarquía para que de alguna manera ellos presionen a la autoridad de Canadá".


Aseguró que el apoyo recibido no era suficiente, pues solamente se queda en el oficio, por lo que se encuentra inconforme con la supuesta ayuda que ambos gobiernos se comprometieron a brindarle.

"Ellos dijeron claramente que el compromiso de ellos es que sí nos van a apoyar, pero todo es por oficio, puros escritos van a estar mandando. Le digo: pues eso no resulta, ya pasé veintitantos días con el cónsul de Vancouver en Canadá, que también estuvo muy suave y mire, ya nunca apareció mi hijo, ni una pista".
"No es posible que todo un mes y no hay ni un reporte. No sabemos si se investigó el hecho, si realmente le hicieron preguntas a los que estuvieron con mi hijo no sabemos nada de eso".

Solicitó que la titular de la SRE se reúna con el primer ministro como lo instruyó el presidente López Obrador.

"Es necesario que la licenciada Bárcena hable con el primer ministro, así se lo indicó el señor Presidente y si no puede, pues que le diga al señor Presidente para que de alguna manera él hable con el ministro para que tome cartas en el asunto".

Investigación continúa

Octavio le solicita a las autoridades en Canadá que investiguen a las tres personas que se encontraban con Carlos el día que presuntamente desapareció.

"Ya si no aparece el cuerpo, pues deben aparecer pistas, debe haber otro rastro para saber una pista de qué le pasó a mi hijo, es como me dice mi hijo que se lo tragó la tierra, pero eso es imposible, puede haber una investigación donde se investiguen a los tres que estuvieron con mi hijo y seguramente de ahí saldrá alguna pista".

Las tres personas que se encontraban con Carlos el día que desapareció son Ángel Cruz, quien es amigo cercano pues viajaron juntos desde el estado de Oaxaca hasta Canadá, y los otros dos individuos Antonio y Omar.

"Amigos de él nada más Ángel, allá conocieron a los otros dos, apenas tenía una semana que los conocieron, Antonio y Omar. Yo no los vi porque llegué (a Canadá) el 13 de julio, quien nos dijo todo eso fue Ángel".

Ángel, amigo de Carlos, se mantuvo en Canadá realizando labores de búsqueda junto con Octavio y Josué, integrantes familiares, pero a la búsqueda se sumaron otros mexicanos y pobladores de Osoyoos.

"Estuvo con nosotros una semana, pero pues a la semana me dijo que se tenía que regresar, yo tampoco iba a poder detenerlo o agarrarlo. Se supone que un amigo no se deja en esas condiciones".

Aunque Ángel se encontraba de viaje con Carlos, su versión de los hechos indica que él estaba durmiendo y no volvió a saber de su amigo cuando despertó.

"Él tiene su versión, de que él estaba durmiendo y que de ahí ya no supo más, de esa versión no hemos podido sacarlo, fue ahí cuando yo le dije al cónsul, muchas veces se lo dije, hasta mi sobrina fue allá de interprete porque es inglés ahí. 'Es necesario que investiguen a los demás por el hecho', de ahí va a salir una pista".

Carlos hizo el viaje para tener más ‘visión’

El padre informó que Carlos estaba realizando el viaje para "obtener más visión", y que apenas llevaba un mes en Canadá.

"Carlos estudió Turismo y Desarrollo Sustentable en la Universidad de Oaxaca, fue de turista, sacó su pasaporte, su permiso. Él quería tener más visión referente a su trabajo porque en Oaxaca estaba encargado de un pequeño hotel que recibía turistas, organizaba eventos y quería conocer. Apenas tenía un mes que se fue para allá, el 9 de junio y para el 7 de julio nos dijeron que estaba desaparecido".

Carlos no tenía planeado quedarse más tiempo en Canadá, pues su padre asegura que tenía el límite económico, ya que fue como estudiante y se pagó solo el viaje.

"La idea era no quedarse tanto tiempo porque tenía el dinero limitado. Él pagó su viaje, vendió lo que tenía y juntó su dinero para ir porque sí sale caro el viaje y el estar ahí pues todavía más".

Padre asegura que SRE no está colaborando de manera adecuada

Octavio Aranda informó que la SRE solamente lo atiende por indicaciones del presidente, pero que sigue sin ser la ayuda que él busca.

"La gente a lo mejor tiene la idea de que como ya dijo el presidente que me está atendiendo la SRE, pues ya, pero la verdad es que no es como yo quiero".

Afirmó que hay muchas cosas alrededor de la investigación y la búsqueda que no se están realizando como dicen.

"Ellos dicen que en sus boletines me están atendiendo, y que ya hicieron esto y el otro y eso no, hay muchas cosas que no son ciertas, como, por ejemplo, la búsqueda que dicen que mandaron rescatistas y perros cuando yo hice la búsqueda, eso es mentira, la búsqueda la hice yo con paisanos y con gente de acá".

Dijo que él sigue viajando hacia Canadá, que actualmente se encuentra en Oaxaca para que su familia vea que él está bien, que no se ha rendido.

"Le quiero decir a la gente que me está apoyando: gracias. Gracias a mis sobrinos, a mis vecinos, a mis parientes, a mis paisanos, gracias a la gente que me ha cooperado porque nosotros no tenemos dinero, nosotros somos pobres y cuando esto empezó yo no tenía para mi pasaje, cooperaron ellos".

"Tengo un hijo más fuerte que yo"

Octavio Aranda aseguró que la búsqueda de su hijo es una cuestión de vida o muerte, pues él intenta mantenerse optimista por su hijo Josué, quien lo continúa animando a seguir la búsqueda.

"Es de vida o muerte, mientras más tiempo pase, menos posibilidades tengo de encontrar a mi hijo vivo o muerto, pero ya lo que quiero es encontrarlo. Y siendo sincero, tengo un hijo más fuerte que yo, que me sigue diciendo que debo ser optimista y que hay que seguir adelante, pues eso es lo que haría Carlos por mí y por cualquier gente".
"Tengo fe, pero sí es necesario que me apoyen las autoridades", finalizó.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon