Desmantelan campo de adiestramiento en Michoacán; detenidos dicen pertenecer a La Luz del Mundo
Elementos de seguridad nacional y del estado se desplazaron a la zona y lograron la detención de 38 personas en campo de adiestramiento.
Un operativo conjunto realizado en Michoacán derivó en la detención de 38 individuos en un campo de adiestramiento, según informó Juan Carlos Cortés, secretario de seguridad del estado.
La acción fue desencadenada luego de recibir una alerta ciudadana, lo que motivó la movilización de elementos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía estatal, policía municipal y Guardia Civil.
- Te recomendamos Naasón Joaquín se declara 'No culpable' en audiencia de lectura de cargos; Luz del Mundo se pronuncia al respecto Internacional

Durante el operativo, las autoridades localizaron a varios hombres que realizaban tareas de entrenamiento. Al ser interrogados, los detenidos aseguraron pertenecer a un grupo religioso.
En la revisión del campamento se encontró material comúnmente utilizado para el adiestramiento de corporaciones de seguridad, lo que generó cuestionamientos sobre la verdadera naturaleza de las actividades que se llevaban a cabo.
¿Cómo podría relacionarse el campo de adiestramiento con La Luz del Mundo?
Los primeros interrogatorios en el sitio apuntaron a una posible vinculación con la iglesia La Luz del Mundo. No obstante, el secretario aclaró que esta conexión no ha podido confirmarse ni descartarse, ya que la investigación continúa bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la República (FGR).
▶️ Autoridades federales y estatales detienen a 38 personas en un presunto campo adiestramiento en Michoacán; algunos de ellos se identificaron como miembros de la iglesia La Luz del Mundo pic.twitter.com/rYD73sVXM7
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) September 24, 2025
“Estamos en varias líneas de investigación, una que tiene que ver con la capacitación por parte de algún grupo de la delincuencia organizada, otra que tiene que ver con la versión que esta propia gente da”, explicó Cortés.
El secretario señaló que se analiza tanto la hipótesis de que los detenidos recibieran capacitación por parte de algún grupo de delincuencia organizada como la versión proporcionada por los propios implicados.
Además, destacó que entre los asegurados hay personas con antecedentes en corporaciones de seguridad, lo que refuerza la necesidad de esclarecer los hechos antes de emitir cualquier conclusión.
Durante el operativo, las autoridades incautaron equipos de cómputo y libretas con diversa información, que actualmente están siendo analizados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.
- Te recomendamos ¡Protege a tu mascota! Por rituales de brujería prohíben adopción de gatos y perros en Michoacán; piden no dejarlos salir de casa Nacional

También se realizan entrevistas adicionales para determinar la naturaleza de las actividades y el alcance de las operaciones dentro del campamento.
Hasta el momento, no se han presentado denuncias por parte de familiares de los detenidos ni de la organización religiosa mencionada respecto a desapariciones.
El secretario de seguridad concluyó que lo único confirmado hasta ahora es que las actividades en el campamento correspondían a adiestramiento típico de corporaciones de seguridad.
El caso ha generado alerta entre las autoridades estatales y federales, debido a que plantea interrogantes sobre la posible capacitación de civiles en operaciones clandestinas.
La FGR mantiene la investigación abierta y continuará recabando evidencias para determinar la veracidad de las declaraciones y la legalidad de las actividades realizadas en el campamento.
Con el operativo, las autoridades buscan garantizar que ninguna persona reciba entrenamiento que pueda ser utilizado para fines ilícitos y subrayan la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir situaciones que comprometan la seguridad de la región.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-