user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 18ºC 14ºC Min. 30ºC Máx.
    • Afternoon clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 14º / 29º
      • Afternoon clouds
      • Lunes
      • 14º / 30º
      • Afternoon clouds
      • Martes
      • 14º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Miércoles
      • 14º / 32º
      • Afternoon clouds
      • Jueves
      • 14º / 31º
      • Afternoon clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 17 de mayo de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 17 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Aumento del nivel del mar en EU por cambio climático puede repetirse en México: expertos

Estudios apuntan a que el cambio climático ya está afectando a México en forma de sequías, pero podría empeorar.

Redacción Ciudad de México. /

Diversos medios en Estados Unidos han mostrado su preocupación por el aumento de los niveles marinos en la costa este del país (donde se encuentran estados como Florida, Georgia, Virginia y Nueva York), lo cual podría provocar severos daños a la economía, medio ambiente y a la migraciones de millones de personas.

Esto llevó a expertos en México a mostrar su preocupación por estados como Veracruz, Tabasco y Yucatán, pues una situación similar se podría presentar más temprano que tarde.

Eduardo Fernández García fue detenido en el aeropuerto de España / Archivo.
arrow-circle-right

¿Por qué suben los niveles de agua en las costas?

De acuerdo con el consultor en Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Luciano Quadri Barba, hay varios factores que se deben de tomar en cuenta ante este tipo de problemáticas, pues son producto de la deforestación, contaminación y el cambio climático.

"Todos los casos de cambio climático tienen dos formas de abordarlo: mitigación y adaptación. La primera es cuando disminuyen las emisiones de dióxido de carbono por tecnología de energías renovables, por coches eléctricos, etc. Y la segunda es para cosas que ya no puedes cambiar o que será muy difícil transformar", dijo.
El cambio climático ya está teniendo consecuencias en todo el mundo/ istockphoto
El cambio climático ya está teniendo consecuencias en todo el mundo/ istockphoto

Aumento de niveles marinos no es exclusivo de EU

Según Quadri Barba, quien también es graduado de la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Theodore Heuss de Alemania, el aumento de los niveles marinos no es una situación exclusiva de los Estados Unidos, pues también se podría presentar en zonas como Europa y Asia.

Esto provocará desplazamientos humanos de dichas zonas o de otras que tengan otras consecuencias provocadas también por el cambio climático, como lo es la sequía que actualmente vive en México.

“Los desplazamientos por el cambio de clima. El problema que afecta más a México es la falta de lluvia y ahora lo vemos, incluso en Ciudad de México, donde hay serios problemas para la recarga del sistema Cutzamala”.

Según lecturas satelitales de la NASA, el nivel medio mundial del mar ha aumentado cerca de 3.3 milímetros al año desde principios de la década de los 90. Sin embargo, según el profesor de ciencias terrestres de la Universidad de Rutgers, Kenneth Miller, este ritmo está acelerando.

Por ello, el hundimiento en diversas ciudades de la costa este de Estados Unidos hace que la amenaza de aumento del nivel del mar sea peor en algunos lugares que en otros.

"Naturalmente, esto sucede por simple geología. Mientras más va bajando el nivel de una ciudad, en otros lados aumenta el nivel de los territorios. Lo que está pasando hoy es que estos fenómenos como de equilibrio de la tierra no alcanzan a dar al mismo tiempo por la gran velocidad a la que estamos extrayendo agua del subsuelo", dijo Quadri.

Riesgos del cambio climático en México y el mundo

Como lo mencionamos, para lugares como la Ciudad de México el principal riesgo del aumento en los niveles de contaminación y el cambio climático es la disminución en las lluvias, provocando sequías.

El analista y consultor de la firma P21 Energía, Víctor Ramírez Cabrera, indicó que el problema no sólo es el crecimiento de los asentamientos y la subida de los niveles del mar, sino que esto también podría contaminar los mantos freáticos del mundo.

"La gente cree que el aumento del nivel del mar solo te hace 'recorrerte para atrás y listo’. No. El problema es la contaminación de los mantos acuíferos dulces que permiten el asentamiento de ciudades, por ejemplo en Florida. La ciudad de Miami tendría serios problemas si el nivel del mar alcanza las reservas de agua dulce y lo peor del caso es que esto podría suceder en los siguientes 10 años, según estudios en EU".

Por esta situación, los expertos coinciden en que regiones de México también podrán verse afectadas, tanto en el Golfo como en el Océano Pacifico.

“México tiene que hacer algo ante esta situación, la costa sur de Tamaulipas y norte del estado de Veracruz se verían afectadas por ser partes muy bajas del territorio, así como la península de Yucatán, pero, por otro lado, la zona de la riviera nayarita, también sufriría consecuencias ante esta situación”, comentó Ramírez Cabrera. 

Las soluciones contra el aumento del nivel del mar

Aunque complicadas, existen soluciones que se pueden poner en marcha para evitar que el hundimiento de tierra y el aumento en los niveles del mar sean un peligro para las comunidades. Según datos del mismo medio, más del 70 por ciento de los estadunidenses viven en ciudades ubicadas a nivel del mar, lo cual intensifica el problema.

"La primera opción sería cambiar las políticas de adaptación, que existan corredores biológicos de recarga acuífera en áreas metropolitanas, que estén muy bien forestadas y con suficiente arbolado urbano", dijo Quadri Barba.

Además, exhortó a la creación de una política de desalinización masiva, lo que debería incluir nuevas formas de distribuir el líquido, pues suele haber, pero no es distribuida de forma correcta.

“Países como Israel, Emiratos Árabes Unido Arabia Saudita o España, que son zonas que no tienen agua dulce, han desarrollado ciudades impresionantes con la desalinización de forma sustentable (...) Porque no se está invirtiendo para erradicar este problema de la falta de agua”.

​KT​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon