Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Bartlett advierte que demandará a empresas que tienen contratos con CFE

De acuerdo con información de director de CFE, las empresas Carso, IEnova y TransCanada mantienen ‘contratos leoninos’ con el gobierno por gasoductos que llevan años sin operar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de CFE, Manuel Bartlett en la conferencia maturina (Héctor Téllez)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no busca acciones legales sino llegar a un acuerdo a través del diálogo con las tres empresas que tienen ‘contratos leoninos’ en gasoductos, Manuel Bartlett, titular de la CFE amagó con que si no acepta, serán demandados.

TE RECOMENDAMOS: Bartlett revela lista de exfuncionarios vinculados con la "destrucción de la CFE"

En su conferencia mañanera López Obrador que la idea es que las empresas Carso, IEnova y Transcanada ayuden voluntariamente a cambiar los contratos por los que se les tendrían que pagar este año 16 mil millones de dólares por operar gasoductos que están parados desde hace años.

“Lo que queremos es una revisión de conformidad con la empresa para que esto se corrija voluntariamente. No queremos, sólo la vía legal, porque no queremos que vayan a crear un ambiente, porque los que están acostumbrados a medrar, inmediatamente gritan como pregoneros: ‘Ya se está afectando el Estado de Derecho’, están queriendo actuar en contra de la ley.

“Y no es eso, no vamos nosotros a tener una actitud leguleya. Lo que queremos es convencerlos para que se logre una negociación favorable a los ciudadanos, porque son prácticas que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo”.

Sin embargo, minutos después de la conferencia, Manuel Bartlett dijo que comenzará a llamar a los representantes de estas compañías hoy mismo y si no aceptan un acuerdo serán demandadas.

“Lo que dijo el Presidente es muy claro, él va a invitar a estas empresas que son harto conocidas, para que inicien una revisión de contratos firmados en el periodo anterior y si no están de acuerdo serán demandados”.

Al preguntarle cómo podrían ser demandadas o bajo qué argumento jurídico, respondió: “Pues ya veremos, es una negociación con temas muy complicados, son contratos técnicos que hay que revisar”.

Aunque sostuvo que no se trata de problemas personales por lo que no existió ningún acercamiento previo con estas empresas, con sus representantes o propietarios antes de difundir dicha información.

“Por ejemplo Carso es una de las empresas no ha habido contacto porque esta es una negociación formal, no es hablar con fulano o perengano, es plantear que esos contratos son leoninos y queremos revisarlos. Yo creo que llegando a mi oficina empiezo a citarlos”.

NH