Avanza despenalización del aborto en Oaxaca; publican cambios a Código Penal Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Avanza despenalización del aborto en Oaxaca; publican cambios a Código Penal

Los cambios al Código Penal fueron publicados en el Diario Oficial de la entidad; sin embargo, aún no se pueden practicar abortos debido a que no se aprobaron los cambios a la Constitución y hay una impugnación a la ley.

Foto: @S_SaludCDMX | La reforma fue aprobada por el Congreso local el 25 de septiembre pasado.

OAXACA.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, publicó los cambios en el Código Penal referentes a la despenalización del aborto en el Diario Oficial del estado, aunque aún no se pueden practicar los protocolos en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Ya puedes pedir incapacidad por maternidad 7 semanas antes y después del parto: Senado

​El decreto con el que se reforman los artículos 321, 313, 315 y 316 del Código Penal de la entidad fue publicada el jueves en el Diario Oficial y entró en vigor el viernes.

En las reformas se establece que el aborto sólo será delito cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, pero se excluirá cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o se ponga en riesgo la salud de la madre o el producto.

Sin embargo, aún no se pueden practicar abortos legales en la entidad debido a que hay un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, informó el gobernador.

"En el tema del aborto se publicó el decreto en las adecuaciones que hizo la Legislatura Local en las reformas al Código Penal para despenalizarlo, pero no puede haber aún protocolo de actuación médica por que la reforma está a medias, hay un recurso de inconstitucionalidad ,hasta que se desahogue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sepamos cómo queda entonces tomaremos las medidas que sean necesarias", explicó en entrevista.

Además, los cambios a la Constitución local no han sido aprobados y aún no hay fecha para su nueva discusión.

El pasado 25 de septiembre, el Congreso local aprobó los cambios al Código Penal en medio de protestas a favor y en contra.

IHL