Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aumento salarial solo beneficia a una parte de la población

A pesar del aumento salarial que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo, el salario mínimo no es suficiente para la canasta básica.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque es el aumento más importante de los últimos tres sexenios, los 102.68 pesos de salario mínimo que se ganarán en 2019, beneficiarán directamente solo a una parte muy baja de los asalariados del país.

TE RECOMENDAMOS: Tras recuento de 14 horas, Adrián gana alcaldía; Felipe impugnará

Vicente Fox terminó su administración con un mínimo de 47.21 pesos, Felipe Calderón lo hizo con 60.66, enrique peña nieto con 88.36, y en su primer año de gobierno Andrés Manuel López Obrador lo llevó hasta los 102.68 pesos, este incremento beneficiará el bolsillo de tan sólo 8.7 millones de mexicanos, que cotizan 1 salario mínimo ante el seguro social, y que representan el 36 por ciento de los derechohabientes.

Sin embargo los 430 pesos que recibirán de más mensualmente las familias con el ingreso de un mínimo , no solventan lo que exige la canasta básica.

Según los cálculos del Coneval al mes la canasta básica mensual se estima en 11.2 mil pesos, para la comisión económica para américa latina y el caribe, esta cuesta más de 9 mil pesos, el banco mundial da la estimación más baja con 4.3 mil pesos, lo que se ganará en los hogares será 3.8 mil pesos, es decir, entre mil y hasta 7 mil pesos menos, que lo estimado por estos organismos.

Basta con ir en búsqueda de lo más básico para evidenciar lo poco que alcanza al bolsillo.

El abasto de un día implica pagar a precios actuales, 17 pesos por un litro de leche, 27 por un kg de huevo, 12 por uno de tortilla, 1 de frijol 20, 1 de arroz 26 y uno de azúcar otros 20, el total 122 pesos, con el mínimo harían falta hasta 20 para llevar esta pequeña lista.

Recuperar el poder adquisitivo es la propuesta del gobierno federal, la estadística demuestra que aún se está lejos de acabar con la brecha entre canasta básica y el sueldo de los mexicanos.

JM