Aumento de 20% al salario mínimo, el más alto en 40 años: AMLO  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumento de 20% al salario mínimo, el más alto en 40 años: AMLO

El Presidente agradeció el respaldo de los empresarios por apoyar el aumento al salario mínimo, afirmó que tienen dimensión social.

El Presidente durante el anuncio del aumento al salario mínimo en Palacio Nacional | Jorge Carballo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo anunciado esta tarde, ha sido el más significativo en 40 años en términos reales; agradeció el respaldo de los empresarios y la iniciativa privada para lograr recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: Salario mínimo aumentará 20%; llega a 123 pesos diarios

Este aumento del 20 por ciento, esto es un avance porque si descontamos la inflación, estamos hablando de un aumento del 17 por ciento al términos reales del salario mínimo; esto no se veía desde hace cuatro décadas, no se daba un aumento así, ojalá que sigamos recuperando todo lo que perdió el salario mínimo, de manera gradual, sin ocasionar desequilibrios, sin inflación y que los sigamos haciendo de manera concertada como es este acuerdo.
AMLO, presidente de México

El Presidente reconoció a los empresario por respaldar este aumento; aseguró que tienen dimensión social.

"Les agradezco mucho a los dirigentes de los trabajadores, de las organizaciones obreras por ayudar en este propósito de que aumente el salario mínimo, y agradecerle al sector empresarial, que esta iniciativa esté apoyada, impulsada, por lo representantes del sector empresarial es excepcional, son empresarios que tienen dimensión social los que están aquí, que representan a los empresarios de México, mi reconocimiento por actuar como están haciendo".

El Presidente dijo que su gobierno buscará recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, sin embargo, mencionó que esta recuperación no se hace "por decreto", sino debe ser de manera gradual para no afectar a las empresas.

"Nosotros perdimos mucho poder adquisitivo en el salario mínimo y recuperarlo va a llevar tiempo, siendo realistas, porque esto no se resuelve por decreto, tenemos que ir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo, a las empresas, sino sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y la mortandad de empresas y negociosos", señaló.

MC