Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así transcurre el Buen Fin en los estados

Habitantes del país aprovechan para comprar diversos productos durante el fin de semana más barato del año.

Así se vive el Buen Fin en los estados
Los mexicanos aprovecharon los descuentos del Buen Fin | Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Guerrero aprovechan las ofertas por el Buen Fin para comprar artículos electrónicos, viajes, ropa, entre otros objetos.

TE RECOMENDAMOS: Línea 4 del Metrobús con afectaciones por instalación de pista de hielo

​En la zona metropolitana Veracruz y Boca del Río, más de 10 mil establecimientos ofrecen descuentas de entre 20 y 70 por ciento en artículos electrodomésticos, electrónicos, ropa, calzado, cómputo, celulares, viajes y vuelos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, dijo que se espera una derrama económica superior a los 200 millones de pesos en la zona metropolitana.

En tanto, el sector restaurantero reportó un incremento de 15 por ciento de demanda y esperan que este año se venda 5 por ciento más que el Buen Fin pasado.

Autoridades implementaron un operativo de seguridad para proteger a los consumidores y comercios.

En Acapulco, los habitantes llenaron los comercios para comprar colchones, televisiones y refrigeradores, entre otros productos, durante el fin de semana más barato del año.

Saúl Montúfar Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se implementó un operativo desde el primer minuto del Buen Fin.

A partir del primer minuto de este día hemos dado inicio al operativo con motivo del Buen Fin, en su octavo año consecutivo, en el puerto de Acapulco, donde hemos hecho recorridos atendiendo a los consumidores (...) A partir de esta mañana se han instalado 21 módulos, 12 de estos para el puerto de Acapulco, donde se han presentado 20 inconformidades, lo que supera el año anterior que solo se registraron nueve
Saúl Montúfar Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Detalló que nueve de las denuncias fueron presentadas en Acapulco, cinco en Chilpancingo y seis en Zihuatanejo porque no se respetaron loas promociones anunciadas.

Añadió que se han recuperado a favor de los consumidores 28 mil 169 pesos; que se han otorgado 23 asesorías y que se continuará realizando los recorridos en las diversas áreas del puerto.

Consumidores señalaron que las tiendas departamentales y de autoservicio no han respetado los precios y que incluso quitaron algunos productos de exhibición para evitar que sean vendidos, como los ventiladores.

Yo vine aquí a Aurrerá a comprar unos ventiladores, aprovechando el Buen Fin, pero me encontré con que ya no había. Me dijeron que se habían acabado, pero anoche que vine ahí estaban y hoy que vine a comprar ya no había
Se quejó Yadira Hernández, participante compradora del Buen Fin.

Mientras que en Tabasco, el delegado de la Profeco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada, informó que un ciudadano requirió la intervención de la dependencia para hacer válida una oferta en una tienda departamental que publicó el precio de un centavo para un set de maletas.

En virtud de que la sanción por no respetar las promociones publicadas amerita una multa de hasta 600 mil pesos, la tienda SEARS se vio obligada a respetar el precio de un centavo tras la queja iniciada.

En el estado, 80 mil empresas participan en el Buen Fin y la Profeco instaló cuatro módulos en las principales plazas.

En tanto, 2 mil 500 millones de pesos es lo que se espera deje como derrama económica el programa de descuentos El Buen Fin en Sinaloa, de los cuales 800 millones sería la expectativa para la capital del estado, precisó el presidente de CANACO Culiacán, Octavio Crespo.

Reiteró el llamado a los comerciantes a aplicar descuentos reales en sus establecimientos y no mera simulación.

Nosotros hacemos el exhorto y hacemos la invitación a nuestros afiliados para que apliquen descuentos reales porque mal nos veríamos; sí ha habido casos aislados, eso se atiende. Tampoco vamos a apoyar nosotros, como un organismo serio responsable, acciones de este tipo, atentaría contra todo el comercio organizado
Dijo Crespo Sánchez.

Resaltó que será este sábado cuando en conjunto con Profeco se realice un recorrido por diversas zonas para verificar que se cumpla con las promociones anunciadas en los comercios.

Asimismo, aseguró que los fraudes en comparación con años pasados ya no existen y agregó que en esta ocasión son un total de 12 mil 500 establecimientos los que se sumaron al programa, de los cuales 3 mil 300 están ubicados en Culiacán.

IH