Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¡Artículos constitucionales modificados quitarán capacidad económica a delincuentes!

En el Congreso de la CDMX, se modificaron los artículos constitucionales #22 y #73, con lo que se pretende despojar de su capacidad económica a los delincuentes.

¡Artículos constitucionales modificados quitarán capacidad económica a delincuentes!

CIUDAD DE MÉXICO.- Para atacar y quitar la capacidad económica a la delincuencia organizada, corrupción, huachicoleo y extorsión, se avaló, en un hecho histórico, en el Congreso de la Ciudad de México la modificación constitucional federal al artículo 22 y a la fracción 30 del artículo 73 de la Constitución Mexicana en materia de extinción de dominio.

TE RECOMENDAMOS: Profepa rescata a leones que vivían en un domicilio en la Viaducto Piedad

No basta que tengamos a una serie de personas que han cometido ilícitos en la cárcel, porque resulta extremadamente preocupante que estas personas cuando salen de prisión conservan los bienes que fueron obtenidos a través de la comisión de estos delitos
Eduardo Santillán, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El Congreso de la Ciudad se sumó al Constituyente, lo cual no ocurría desde 1824; con la aprobación de esas reformas suman 12 los estados a favor de ejercer la extinción de dominio en un nuevo catálogo de delitos, solo se necesitan 17 para que pueda aprobarse en el Congreso de la Unión.

Se pretende que personas sancionadas no conserven propiedades y bienes que fueron objeto de corrupción o extorsión, como el caso de Javier Duarte, o de robo de combustible, que ocurre en estados como Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y hasta en la capital.

La extinción de dominio busca es quitar el derecho real de propiedad a una persona que está utilizando sus bienes en beneficio de la delincuencia organizada
Jorge Gaviño, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Con las modificaciones se establece que la acción de extinción de dominio se ejercitará a través del Ministerio Público a través de un proceso civil y autónomo del penal, ya que no es un castigo a la delincuencia. Las autoridades administrarán los bienes que se quiten por la extinción de dominio.

Se suman delitos que pueden ocasionar la extinción de dominio como la corrupción, el encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos como extorsión y delitos en materia de hidrocarburos
Diego Orlando, diputado del PAN.

Los recursos obtenidos por las autoridades podrán ser reintegrados a la sociedad y servir para su beneficio.

IH