Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aportará Pemex nueva producción a AMLO

Petróleos Mexicanos contribuirá con alrededor de 163 mil barriles de petróleo adicionales, mientras que las empresas privadas lo harán con 10 mil más.

Petróleos Mexicanos (Pemex) Milenio Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará producción nueva de crudo por 163 mil barriles diarios. Se espera que los particulares incorporen al menos 10 mil más.

TE RECOMENDAMOS: Hoy amanecimos sin gobierno en el estado de Monterrey: Felipe de Jesús Cantú

Esto se logrará gracias a que entrarán en desarrollo productivo por parte de Pemex los campos petroleros Xikin-1 y Esah-1, descubiertos en 2015, que pasaron del proceso de transición a producción, además de Kinbe-1 Del y Koban, localizados en 2011 y 2017, respectivamente, que están en etapa de delimitación. Tres de ellos están en Paraíso y Frontera en Tabasco y Esah-1 en Ciudad del Carmen.

La nueva producción hará frente a la constante caída de Pemex. De enero a septiembre la empresa productiva del Estado informó que alcanzó una cifra de un millón 863 mil barriles diarios de petróleo, una reducción de 108 mil barriles respecto a igual periodo de 2017. Hay una declinación natural en la producción de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal, del activo Abkatún-Pol-Chuc y los campos Artesa, Guaricho, Puerto Ceiba, Ayocote, Shishito y Rabasa, de los activos de la subdirección de Producción Bloques Sur.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que al tercer trimestre del año la producción de crudo por área contractual, donde además de Pemex participan 15 particulares, alcanzó 66 mil 82 barriles diarios. A Pemex le corresponden 45 mil 243 provenientes de Ek-Balam y Santuario-El Golpe.

El 2 de mayo de 2017 las asignaciones A-0039-M y A-0120-M fueron migradas al Contrato de Producción Compartida CNH-M1-Ek-Balam/2017, y el 18 de diciembre del mismo año las asignaciones A-0121 y A-0396 fueron migradas al Contrato de Producción Compartida CNH-M2-Santuario-El Golpe/2017. El operador de esta migración es Petrofac.

La principal extracción de crudo por parte de empresas privadas, en igual periodo, corresponde a DS Servicios Petroleros con 7 mil 37 barriles diarios, Petrolera Cárdenas Mora con 5 mil 43 y Deustche Erdoel México con 4 mil 636 barriles.

Las previsiones revelan que para 2019 las empresas particulares que extraen petróleo en México incorporarán por lo menos 10 mil barriles más a sus niveles actuales. Pemex destacó que con los cuatro campos antes señalados más los dos nuevos descubiertos (Manik-101A y Mulach), el potencial de producción es de hasta 210 mil barriles diarios en 2020.

En su informe financiero al tercer trimestre, Pemex reveló que sus proyectos de inversión se enfocan a un incremento en rentabilidad, desarrollo de farm-outs y asociaciones destinadas a incrementar su operación y eventualmente la producción de hidrocarburos en conjunto con los descubrimientos de yacimientos de gas y petróleo.

Destacó que Pemex Exploración y Producción (PEP) concentra esfuerzos en: 1) establecer un modelo de exploración que permita alcanzar el objetivo de incorporación de reservas 3P; 2) desarrollar el plan maestro para la explotación de lutitas; 3) contener y revertir la baja de la producción a través de reactivar y mantener el nivel de pozos cerrados mediante servicios integrales; 4) continuar con los farm-outs para desarrollar campos complejos y apalancar recursos de terceros; 5) establecer esquemas para captar inversión adicional; 6) elevar los ingresos por comercialización de hidrocarburos; 7) reforzar la eficiencia operativa y control de costos.

En cifras

36,486 Millones de barriles diarios de petróleo de Pemex Exploración y Producción.

8,757 Millones de barriles diarios de petróleo de Pemex Exploración y Producción/Perforación.

7,037 Millones de barriles diarios de petróleo de DS Servicios Petroleros.

5,043 Millones de barriles diarios de petróleo de Petrolera Cárdenas Mora.

4,636 Millones de barriles diarios de petróleo de Deustche Erdoel México.

3,042 Millones de barriles diarios de petróleo de Servicios de Extracción Petrolera Lifting.

292 Millones de barriles diarios de petróleo de Jaguar Exploración y Producción 2.3.

203 Millones de barriles diarios de petróleo de Renaissance Oil Corp.

NH