Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ante negativa de AMLO, el Senado sí va por iniciativa de eliminación de comisiones: Monreal

El coordinador del Senado de Morena, Ricardo Monreal dijo que se buscará el apoyo a la iniciativa del poder ejecutivo y de banqueros. 

CIUDAD DE MÈXICO.- Tras la negativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de apoyar la iniciativa para la eliminación de comisiones, Ricardo Monreal, coordinador del Senado de Morena dijo esta sigue en pie y se buscará convencer al poder ejecutivo y a banqueros para llegar a un acuerdo.

TE RECOMENDAMOS: Roberto del Cueto renuncia como subgobernador del Banxico​

En entrevista para Telediario, con Azucena Uresti y Jaime Núñez, Moral mencionó que la iniciativa busca terminar con las prácticas bancarias respecto al cobro de comisiones e intereses, ya que estas se acercan a la usura, y resaltó que México es el país en el que más comisiones se cobran.

“Estamos intentando crear conciencia de los banqueros, crear un freno, un abuso que está llevando a la usura. Queremos que piensen como eliminar voluntariamente comisiones y de qué manera reducimos los intereses, que son los más caros del mundo”, señaló Monreal.

El fin es velar por los intereses de los usuarios de la banca, principalmente de los trabajadores, por medio de la auto regulación, la eliminación de comisiones o un acuerdo que equilibres intereses entre bancarios y usuarios.

Mencionó que Banxico, Banco Azteca y Santander se acercaron para entablar diálogos, sin embargo, la decisión se tomará por medio de sesiones que se realizarán a partir del febrero.

Además, se buscará la regulación por medio de las instituciones, para sancionar a las bancas cuando estas incumplan, ya que se presentan aproximadamente 100 mil denuncias al año sobre cobros indebidos, de las cuales solo el 13 por ciento se solucionan.

“No estamos en contra de los bancos ni en contra de nadie, ellos deberían autorregularse, pero el Senado va con la regulación en comisiones de bancos” 
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Dijo que es una iniciativa que ya se había presentado en administraciones pasadas, pero al ser minoría, no se había respaldado, sin embargo, resalto que es la hora de regular comisiones de los bancos y crear una cultura financiera.

Respecto a la renuncia del subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto Legaspi, Monreal señaló que se realizará un nuevo nombramiento y resaltó que no le sorprende la decisión, ya que es normal que las personas desistan de sus cargos al inicio de una administración.

Finalmente, señaló que, de ser solicitada la ayuda para el financiamiento para la encuesta del Tren Maya, el Senado se encuentra dispuesto a participar.

ZNR