user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 28ºC 20ºC Min. 33ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 20º / 33º
      • Sunny
      • Sábado
      • 22º / 34º
      • Sunny
      • Domingo
      • 23º / 33º
      • Sunny
      • Lunes
      • 22º / 35º
      • Sunny
      • Martes
      • 22º / 36º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 30 de junio de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 30 de junio de 2022.
      • Video
      • media-content

Reprueba el Presidente las chambas de Zedillo y Calderón en el exterior

Considera “inmorales” sus contrataciones con Citigroup e Iberdrola a meses de dejar el cargo; “eso se corrigió” y ahora todo ex funcionario debe esperar 10 años.

Pedro Domínguez, Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró como "un hecho completamente inmoral" el que el ex presidente Ernesto Zedillo haya sido contratado por Citigroup y haya obtenido ingresos por 3 millones de dólares como integrante del consejo de esta empresa estadunidense, como relevó MILENIO.

En La Mañanera desde Palacio Nacional criticó que este tipo de actividades "indignas" se hayan repetido en directores de Pemex y secretarios de Energía que tenían información confidencial y estratégica que luego compartían con la iniciativa privada.

"Lo que hay es una inmoralidad, un hecho completamente inmoral. Legalmente no había ninguna norma, ahora sí, me gustaría que ver la Ley de Austeridad, lo que se establece precisamente para remediar este problema", dijo.

En este sentido recordó que el artículo 24 de la Ley de Austeridad, que entró en vigor con su administración, marca que los servidores públicos de mando superior no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o aquellas para las cuales podrían tener información privilegiada al ejercer su cargo.

Además, todos los funcionarios de primer nivel de este gobierno estarán impedidos de trabajar en los próximos 10 años en estas mismas empresas con las que pudieron haber tenido relación.

"Si Zedillo tiene ingresos es por eso. Pero ya está corregido", puntualizó.

MILENIO dio a conocer ayer que desde 2011, año de que llegó Ernesto Zedillo al grupo financiero estadunidense que adquirió Banamex poco después del fin de su sexenio, el ex mandatario ganó en 10 años lo que le habría tomado décadas como funcionario público.

Desde que inició su vida corporativa en Citigroup, Zedillo ha acumulado, a manera de compensación, más de 3 millones de dólares en ingresos, sólo por su salario y premios al desempeño. Es el equivalente a seis veces lo que devengó como presidente de México durante su sexenio.

López Obrador dijo que Zedillo entregó ferrocariles nacionales a dos empresas extranjeras y terminando su mandato se fue a trabajar a una de ellas. Y después, como responsable de rescatar los bancos con el Fobaproa, entre ellos Banamex, se logra meter al consejo de Citibank.

Mencionó que esta misma forma de operar la aprovechó Calderón, quien se fue a trabajar de consejero de Iberdrola al terminar su sexenio, pues además ya había sido secretario de Energía durante la administración de Vicente Fox.

"Como se llevan a trabajar a un ex Presidente, es algo indigno, eso no, es inmoral. Así están los directores de Pemex, secretarios de Energía, todos trabajando en las empresas. Imagínense un director de Pemex que tiene información confidencial estratégica sobre yacimientos de Pemex, mejor dicho petróleo de la nación que de repente se pasa a una empresa particular que recibe un contrato para explorar casualmente en donde hay petróleo porque ya Pemex con dinero del pueblo invirtió, un contubernio", expresó López Obrador.


Ernesto Zedillo tiene el futuro resuelto: ya es un millonario tanto en dinero como en acciones 


Gracias a una exitosa carrera corporativa forjada durante dos décadas en Estados Unidos, a sus 70 años el ex presidente Ernesto Zedillo tiene el futuro resuelto: ya es un millonario tanto en dinero como en acciones y a los millones de dólares que ha ganado como integrante de la mesa directiva de Citigroup, se suman salarios y títulos que le han pagado distintos corporativos.

Una investigación documental realizada por MILENIO en una veintena de reportes anuales y mensuales de empresas en las que sirve o ha servido como directivo arroja que, muy por encima de otros ex presidentes, Zedillo ha pasado las últimas dos décadas percibiendo buenos salarios y, sobre todo, miles de acciones de algunos de los principales corporativos de Estados Unidos, en donde ha trabajado de manera ininterrumpida desde 2001, año en el que se integró a la directiva de Union Pacific.

Para este reportaje fue posible obtener datos sobre los movimientos financieros del ex presidente gracias a que, por ley, las corporaciones que cotizan en Wall Street deben entregar reportes periódicamente ante la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés).

Entre sus archivos, se tiene registro de que a Zedillo se le han pagado con acciones en 187 veces desde 2001.

De estos datos se desprende que, durante dos décadas de carrera directiva, el ex presidente posee o ha poseído acciones en cuatro empresas: Citigroup, que ayer cotizan a 67 dólares por acción. Si se vendieran en el mercado, el valor total de los títulos del presidente en este corporativo - ascendería a 285 mil 240 dólares.

En diciembre de 2017, la SEC documentó que Zedillo poseía 49 mil 707 acciones en Procter&Gamble, que ayer cotizaba a 162 dólares por acción; en paquete, los títulos tendrían un valor global de 8 millones 52 mil dólares.

En Alcoa, el octavo productor mundial de aluminio, el 10 de octubre de 2021 se reportó que Zedillo Ponce de León poseía 37 mil 631 acciones que, al precio de ayer -59.63 dólares- ascenderían en total a 2 millones 243 mil dólares.

Mientras que en Union Pacific, cuyas acciones cotizaban ayer a 239 dólares por unidad, reportó poseer 3 mil 483 títulos en 2004. Si todavía tiene esas acciones, su valor hoy sería de 832 mil dólares.

Precisamente, la carrera del ex presidente como directivo en el mundo corporativo estadunidense arrancó en Union Pacific, la empresa ferroviaria más grande de Estados Unidos, en la que devengó un salario promedio de 115 mil dólares entre 2001 y 2007, último año en el que aparece su nombre en los reportes enviados a la Comisión de Valores.

En total, si se suman todos sus salarios, se habría embolsado alrededor de 805 mil dólares durante su paso por su mesa de directores.

En lo que toca a Procter&Gamble, durante sus 18 años en la directiva el ex presidente devengaba un salario anual que oscilaba entre los 200 mil y 300 mil dólares, incluido el pago de acciones, con lo que habría ganado más de 4 millones de dólares solo por ingresos formales.

Ahí, fungió como integrante de los comités de Gobernabilidad y Responsabilidad Pública, así como Innovación y Tecnología.

En Alcoa, en cuya mesa directiva ha servido desde 2002, el ex presidente ha recibido ingresos que oscilan entre los 125 mil y los 147 mil dólares anuales, los cuales sumados darían entre dos millones y dos millones 600 mil dólares en un escenario alto.

Cabe destacar que Zedillo renunció a su pensión como presidente de la República poco después de dejar el cargo y que a sus ingresos como directivo también se suman los de conferencista. Por cada plática cobra entre 50 mil y 100 mil dólares, según Aurum Speakers Bureau.



cog 

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • AMLO
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS