AMLO reporta ahorro de 113 mil millones de pesos en siete meses Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO reporta ahorro de 113 mil millones de pesos en siete meses

Combate a huachicol, compras consolidadas, nueva licitación de libros de texto y cancelación de seguros privados, principales ahorros.

Foto: Cortesía Gobierno de México | Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en siete de meses de gobierno ha logrado ahorros de 113 mil millones de pesos gracias a sus políticas de austeridad.

TE RECOMENDAMOS: 'Huachicol' ahora es motivo para decomisar los bienes; estas son las Leyes aprobadas recientemente

La Presidencia de México detalló que se trata de 113 mil 85 millones de pesos entre compras y cancelación de beneficios a los altos funcionarios, en comparación con lo que la pasada administración de Enrique Peña Nieto gastó de enero a junio.

A detalle, en reducción o cancelación de compras y contratos se ahorraron 95 mil 314 millones de pesos de los cuales 36 mil 410 corresponden a Pemex por combate al robo de combustible (32 mil 410 millones) y por ahorros en bienes y servicios (tres mil 793 millones); 45 mil 359 millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad en reducción en el uso de combustible (33 mil 382 millones de pesos) y en otros bienes y servicios (12 mil 76 millones de pesos).

Además de 508 millones de pesos en cancelación o reducción de contratos en el IMSS, 223 millones de pesos en el ISSSTE y 12 mil millones 814 mil entre otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En el segundo apartado por consolidación de compras registran ahorros por tres mil 785 millones de pesos de los cuales dos mil 773 millones es por la compra de medicamentos para el segundo semestre de 2019, 441 millones de pesos de ahorros en impresión de libros de textos gratuitos y 571 millones de pesos menos en servicios de vigilancia.

Así como 13 mil 986 millones de pesos de ahorros en el pago de seguros: 13 mil 662 millones por la cancelación del seguir de gastos médicos y del seguro de separación individualizado con que gozaban los altos burócratas de sexenios pasados; y 324 millones de pesos por optimización del seguro de gastos médicos mayores y del patrimonial.

Y si le seguimos sumando sí es bastante lo que se ahorra y esto permite que no se tengan que aumentar los impuestos, que no haya impuestos nuevos, que no se endeude al país, porque todos estos fondos permiten financiar el gasto del gobierno.
Eso es lo que debe de entenderse también del porqué del combate a la corrupción, que repito, no sólo es que tenemos que actuar con honestidad, es que es mucho lo que -cuando hay corrupción- se fuga o va a parar a unas cuantas manos; además, nada ha dañado más a México que la corrupción, es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica la corrupción
dijo el Presidente esta mañana.

FR.