Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO presenta avances de programas prioritarios para el campo

El Presidente aseguró que a la fecha se han ejercido 7 mil 713 millones de pesos en los Programas Prioritarios de Agricultura.

Foto: Jorge Carballo | Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances de los Programas Prioritarios de Agricultura y aseguró que ya se ha ejercido casi el 90 por ciento del presupuesto asignado para estos fines, pues dijo que "es de justicia que coman los que nos dan de comer".

TE RECOMENDAMOS: Derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Nada más quiero hacer notar que en estos apoyos, de 8 mil 550 millones de pesos ya se ejercieron 7 mil 713 millones de pesos, casi el 90 por ciento porque se había mucho de subejercicio, a lo mejor no les está llegando a los de arriba, pero a los de abajo sí.
AMLO, presidente de México

Durante su conferencia mañanera, dijo que se han sentado las bases de la nueva política para el sector agropecuario con estos programas y acusó que en el periodo neoliberal se "satanizaron" los subsidios a trabajadores del campo, lo que trajo como consecuencia, dijo, un aumento en el fenómeno migratorio, así como en la violencia e inseguridad.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, detalló que en el país 53.4 millones de personas están en condición de pobreza y que 9.4 millones se encuentran en pobreza extrema, en su mayoría campesinos e indígenas, por lo que explicó que la nueva política se sostiene en tres pilares, que son aumentar la productividad, reconocer las necesidades regionales y dar prioridad al sur sureste.

Apuntó que, de los 20 programas estratégicos del gobierno federal, diez tienen una orientación social y cuatro ya están en marcha, los cuales son Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra, así como Fomento a la productividad pesquera y acuícola.

Al respecto, López Obrador anunció que el lunes se publicará el padrón de beneficiarios a estos apoyos, pues dijo que durante sus giras por todo el país "no estaba yo escuchando que me hablaran de este programa" aunque ya se están entregando los estímulos.

Que se sepa que existen estos programas y, de manera especial, quería yo dar a conocer el apoyo del programa de producción para el bienestar, porque ya se han entregado apoyos a cerca de 2 millones de productores y en mis giras no estaba yo escuchando que me hablaran de este programa.
No hay motivo para que no les llegue el apoyo, podemos demostrar, la tesorería les puede dar el padrón, voy a pedir que se publique de los beneficiaros en este caso un millón 433 que ya han recibido, el lunes el padrón
AMLO, presidente de México

ZNR