AMLO ofrece en Yucatán planta contra los apagones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO ofrece en Yucatán planta contra los apagones

Tren Maya. El gobierno federal, con la colaboración del INAH, utilizará tecnología láser para detectar y proteger el patrimonio arqueológico en el subsuelo; también habrá pasos para salvaguardar animales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este sábado su gira en Yucatán. | Héctor Téllez

YUCATÁN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir una planta de generación de energía eléctrica para que “nunca más haya apagones en la península de Yucatán”.

TE RECOMENDAMOS: Aureoles: video de tortura en caso Ayotzinapa es montaje

Al encabezar la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, aseguró que también se garantizará el abasto de gas natural en la región, pues en los últimos 30 años los gobiernos abandonaron el sureste del país.

“Estoy haciendo el compromiso de que vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la península de Yucatán, va a haber gas natural, es mi compromiso. “Ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica y nunca más haya apagones”, dijo en Mérida.

Agregó que la escasez de gas natural es lo que ha generado los problemas de los apagones. Otro compromiso que adquirió para la región fue regularizar a los trabajadores eventuales y de honorarios de los sectores educativo y de salud de la entidad. Sobre al Tren Maya, el Ejecutivo se disculpó con el norte, centro y bajío del país por invertir 25 mil millones de pesos para el Tren Maya solo en su tramo de Mérida.

De acuerdo con López Obrador, esas zonas han tenido más apoyo y crecimiento que el sureste mexicano. Detalló que su gobierno ya tiene en marcha el programa Sembrando Vida, con el que en 12 mil 500 hectáreas se está dando empleo a 5 mil campesinos y para 2020 esta cifra se duplicará.

“No es temporal, es para los seis años, siempre van a tener este empleo y ¿en qué consiste el trabajo? En que se les da la planta para que siembren y se les paga el jornal para que cultiven sus parcelas”, explicó.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidió al Presidente considerar la construcción de un ramal del Tren Maya para que llegue a Puerto Progreso. Además, reconoció que el gobierno federal tenga un plan para garantizar la energía eléctrica en el estado.

Al concluir su discurso, el mandatario pidió al gobernador apoyar al deporte y, en la medida de lo posible, el beisbol; mandó saludos al jugador yucateco William Berzunza: “Sí está vivo lo mando a saludar y si ya se adelantó, pues que nos espere porque allá vamos a echarnos otro partidito”.

ANUNCIAN SEDE DEL PROYECTO

El gobierno federal utilizará tecnología láser para detectar y proteger el patrimonio arqueológico que pudiera encontrarse en la ruta del Tren Maya. Con el sistema Laser Imaging Detection and Ranging se hará un mapeo para que, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se rescaten piezas históricas.

De acuerdo con el INAH, se contarán hasta con 25 impulsos láser por metro cuadrado, lo que permitirá crear modelos detallados de la topografía de la región y reconocer si existen vestigios culturales en la ruta. Además, un grupo de expertos trabajará en el diseño de pasos de vía para la fauna que habita en la región, así como para atender la deforestación de esa zona.

Durante la gira presidencial, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez, informó que las oficinas centrales del Tren Maya se ubicarán en Mérida, Yucatán, y explicó que buscarán, a través de subsidios, que el precio del viaje sea más barato para las familias locales.

“El transporte para residentes, lo más barato posible. En cualquier parte del planeta los trenes de pasajeros son subsidiados en las tarifas, buscaremos que para el bienestar de las familias peninsulares, el tren tenga el precio más bajo posible”, expresó.

Jiménez dijo que esta ciudad será el centro neurálgico del nuevo sistema de transporte, pues tiene una historia ferroviaria desde el siglo XIX y permitirá reducir el costo de los fletes en 30 por ciento.

“Concanaco nos dio una serie de datos, donde nos hablaba de más de 220 mil millones de pesos anuales de importaciones en la península de insumos en comestibles; el tren tiene una gran aportación en términos de carga”. Confirmó la modificación de la ruta del Tren Maya, con lo que se reduce en 65 kilómetros la ruta, que significa un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Detalló que entre Valladolid y Cancún se construirá una estación en Cobá, lo que permitirá el acceso a vestigios arqueológicos. En tanto, la ruta de Tulum a Cancún continuará en un recorrido de doble vía. Explicó que con este proyecto se impulsará el transporte de carga, el de pasajeros, así como el turismo y se reducirá la contaminación.

De acuerdo con el funcionario, habrá la posibilidad de urbanizar 13 por ciento más al país, lo que significa un incremento en los indicadores de desarrollo y bienestar. Mencionó que con el apoyo de la diferentes dependencias, uno de los vagones del tren será un museo interactivo y otros de los vagones estarán acondicionados para promover la gastronomía de la región.

En tanto, militantes de Morena en el estado están juntando firmas para pedirle al Presidente que la casa de descanso presidencial, Quinta Maya, se convierta en un espacio cultural como Los Pinos. Estas acciones son tras el anuncio del Ejecutivo de que se pondrá a la venta esa propiedad junto con otra ubicada en Guerrero.

MC