AMLO no visitará Puebla; con Érika, “relación institucional” Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO no visitará Puebla; con Érika, “relación institucional”

El Presidente considera imprudente ir a la entidad por la “situación que prevalece”; hay quienes acusan corrupción en el TEPJF y los invito a que presenten pruebas, asegura Janine Otálora.

López Obrador reiteró que respetará la determinación de la mayoría del Tribunal Electoral sobre la elección en Puebla. (Archivo)

PUEBLA. - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la relación con la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, será institucional y adelantó que por el momento no visitará la entidad, al considerar que sería imprudente por la “situación que prevalece”.

TE RECOMENDAMOS: Martha Erika Alonso pide a Tribunal Electoral ratificar su triunfo en Puebla

“Para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente. Además, yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable el que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo. Entonces, vamos a esperar. Vamos a esperar a ver qué pasa”
consideró.

El Presidente indicó que dicho Tribunal Electoral se integró en “el viejo régimen” con la “típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo”.

El tabasqueño se pronunció por desterrar este tipo de prácticas “antidemocráticas” y recordó que en el caso particular del fraude electoral, ya hay una iniciativa de ley para convertir en delito grave, “porque generan mucho daño a las instituciones”.

“No se acreditó el fraude”

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, llamó a quienes acusan que validar el triunfo de Alonso como gobernadora de Puebla se sustentó en presiones políticas y corrupción, a que presenten pruebas y denuncien.

"Si tienen algunos elementos de sospecha, lo mejor es hacerlos público y proceder (...) Si tienen elementos, en una transparencia total que se denuncien, que se investiguen. No tuve ni presiones ni amenazas”
sentenció.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, la magistrada presidenta afirmó que, jurídicamente, no había elementos suficientes para anular la elección al no haber acreditado un fraude electoral como aseguraba Morena.

Otálora Malassis estimó que el problema en materia electoral radica en que los conflictos que se resuelven giran en torno al poder político, lo que hace que las decisiones sean más complicadas en un ambiente más tenso. “Nunca habrá una decisión en la que ambas partas digan que están convencidas de los argumentos”.

Asimismo, rechazó que existiera algún tipo de cabildeo, sino que las dos partes fueron recibidas por todos los magistrados y fue dado a conocer al ser una práctica habitual al resolver cualquier asunto.

Barbosa, al gabinete

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente también dio a conocer que invitará al candidato perdedor de esa elección, Miguel Barbosa, a su equipo de trabajo, aunque todavía no reveló en qué puesto. “Barbosa es un destacadísimo dirigente, tiene todo nuestro respeto, mi admiración, porque ha hecho un gran esfuerzo, a pesar de su estado de salud.

López Obrador reiteró que respetará la determinación de la mayoría del Tribunal Electoral sobre la elección en Puebla, aunque también insistió en que se trató de una decisión “equivocada”.

Durante una entrevista televisiva, el ex candidato afirmó que está tranquilo después de que el Tribunal Electoral confirmó la legalidad de la elección del pasado 1 de julio y dio el triunfo a la panista.

También detalló que él no va a desestabilizar a la entidad. Sobre su incorporación al gobierno federal, dijo que espera no ha charlado con el Presidente.

ABM