user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 19ºC 16ºC Min. 19ºC Máx.
    • nubes
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 12º / 21º
      • nubes
      • Lunes
      • 12º / 22º
      • nubes
      • Martes
      • 13º / 22º
      • nubes
      • Miércoles
      • 13º / 21º
      • nubes
      • Jueves
      • 14º / 22º
      • nubes
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este sábado 30 de septiembre de 2023.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este sábado 30 de septiembre de 2023.
      • Video
      • media-content

AIFA: Así fue inauguración aeropuerto Santa Lucía | ÚLTIMAS NOTICIAS

Inauguración del AIFA
Inauguración del AIFA
  • Redacción, Alma Paola Wong, Cristina Ochoa, Eduardo de la Rosa, Pedro Domínguez, Roberto Valadez, Israel Navarro, José Luis Medina y Itzaxaya Campos CDMX /
    • 14:50

      Regalan lunch a pasajeros de primer vuelo de AIFA a Monterrey

      En el primer vuelo de Viva Aerobus desde el aeropuerto en Santa Lucía a Monterrey, Nuevo León, la tripulación obsequió a los pasajeros un lunch de cortesía. 

      El refrigerio consistió en un panini clásico con jamón york, queso gouda, queso chedar y lechuga italiana, así como un refresco. El vuelo tardó alrededor de media hora en despegar, mientras la aeronave se posicionara en una de las pistas recién construidas.


    • 14:30

      "Hay que ver los intereses de México; se necesitan varios aeropuertos": Carlos Slim

      El empresario Carlos Slim Helú, aseguró que es fundamental ver los intereses de México para el bien de la sociedad, y sobre todo con las políticas que favorezcan la inversión, el bienestar y sobre todo la generación de empleo en el país.

      Entrevistado al término de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el empresario afirmó que la obra de infraestructura de la actual administración es muy buena, y remarcó la necesidad de que existan más obras de ésta naturaleza.

      "(Se necesitan) ver los intereses de México, y las políticas que benefician a México, y las inversiones importantes para México... y la generación de empleo y de trabajo", afirmó el empresario mexicano.


    • 14:15

      Llegar al AIFA es complicado, pero ahorro en boleto lo compensa: primeros viajeros internacionales

      Pasajeras venezolanas que tomarán un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Caracas, Venezuela, afirmaron que fue algo complicado llegar a la terminal aérea, porque aún se tiene poca señalización y el tiempo de traslado es mínimo de dos horas desde la Ciudad de México, sin embargo, el ahorro de hasta 30 por ciento en el boleto lo compensa.


      Milet Sánchez, una de las pasajeras que tomarán el vuelo a Caracas, comentó que venía con muchísima incertidumbre porque no sabía dónde quedaba el AIFA, motivo por el cual se perdió en el camino de traslado.

      “Hace falta un poco de señalización sobre dónde está la terminal, sin embargo, el precio más económico es un beneficio. Aunado a la reducción de 30 por ciento en los boletos, los venezolanos tenemos pocas opciones de vuelo, ya que solo se tiene Santa Lucia o Cancún”, dijo.


    • 14:00 horas

      Manifestantes dejan instalaciones del AIFA

      Tras apoyar con porras y pancartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestantes que acudieron Santa Lucía iniciaron su salida del edificio terminal; sin embargo, su salida ha sido lenta ya que los elevadores se han visto rebasados en su capacidad.

      Entre las personas se pueden ver familias aún con sus pancartas o gorras alusivas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



    • 1:35

      Aterriza en AIFA primer vuelo internacional proveniente de Venezuela

      Cerca de la 1:30 de la tarde, aterrizó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles una aeronave proveniente de Caracas, Venezuela, de la aerolínea Conviasa, lo que la convierte en el primer vuelo internacional que se registra en la terminal aérea que este 21 de marzo comenzó sus operaciones.



    • 1:10

      AMLO inaugura oficialmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles 

      En conjunto con el titular de Secretarías de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega oficial de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras develar la placa de entrega, recepción e inicio de operaciones del aeropuerto internacional.


    • 1:05

      “Señor presidente, misión cumplida”, dice secretario de la Defensa Nacional a AMLO

      Luis Crecencia Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) agradeció todos los involucrados en la construcción el AIFA, debido a la importancia económica y social que este proyecto tiene para el país y donde recordó los dos años y medio de trabajo arduo del Ejército..

      Aseguró que la construcción del aeropuerto representó un gran reto y un elevado compromiso para las Fuerzas Armadas, por eso de de gran orgullo que fuese nombrado en honor a un militar. 

      Sostuvo que todas las misiones que les son delegadas son cumplidas con profundo orgullo y vocación de servicio, de manera eficaz y precisa en beneficio del pueblo de México. 

      Por lo anterior, indicó que, tras la entrega del aeropuerto, la Sedena seguirá contribuyendo a la seguridad, desarrollo, bienestar del país y de los mexicanos

      “Señor presidente como ya se mencionó misión cumplida”, sentenció.
    • 12:55

      Starbucks regala pan y café por inauguración del AIFA; hay largas filas

      En su primer día de operaciones, la tienda de Starbucks, ubicada en la terminal aérea, regaló café y pan en el marco de la inauguración del aeropuerto, por lo que los pasajeros realizaron una parada en uno de los pocos comercios que están abiertos, lo que provocó largas filas.

      Hasta el momento, los alimentos sólo serán obsequiados, pues no hay venta de productos.



    • 12:30

      Nuevo aeropuerto nos vuelve una entidad más competitiva, afirma el gobernador de Hidalgo

      Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, aseguró que la inauguración del aeropuerto vuele a la entidad más competitiva, gracias a la ventaja competitiva que ofrece el aeropuerto a los parques industriales de distintos municipios, así como la conectividad en corto tiempo por automóvil.

      “La salida a destinos nacionales e internacionales a uno cuantos minutos de distancia en automóvil, nos vuelve una entidad más competitiva e integra a nuevos mercados, tanto turísticos como comerciales (…) No olvidemos que este aeropuerto es de pasajeros y carga, los corredores industriales, como es el caso de Tula, Tizayuca, así como los municipios con parques industriales, agregan una ventaja competitiva más en su portafolio para beneficio de los inversionistas y empresarios”, destacó.


      El mandatario estatal hizo un espacio en su intervención en la ceremonia de entrega-recpeción del AIFA  para hacerle ‘promoción’ a su estado, ya que recomendó la barbacoa de su entidad. 

      “Ojalá que todos los que tengan tiempo, si les da la agenda, que sepan que a minutos tendrán la mejor barbacoa; el mejor jabalí y los mejores escamoles, porque les van a quedar cerquita”, destacó. 
    • 12:20

      AIFA ya ofrece servicio de internet a usuarios

      Uno de los servicios adicionales que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ofrece a sus pasajeros es poder conectarse al internet a través una red pública. El único paso para que el usuario pueda acceder a este servicio es ir sus conexiones Wi-Fi y elegir la red AIFA PUBLIC.

      En un recorrido que hizo TELEDIARIO por el edificio terminal constató que algunos pasajeros desconocían que existiera el servicio, por lo que tuvieron dificultades para comunicarse con sus familiares.



    • 12:15

      Construcción del aeropuerto "representa la esencia de la 4T", dice Claudia Sheinbaum

      Durante la ceremonia de inicio de operación en el AIFA, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la construcción del aeropuerto representa “la esencia de la 4T”, porque ante pone el "bienestar para el pueblo".

      “Frente al negocio, el privilegio y la entrega de nuestros recursos para el beneficio de unos cuantos se antepone la nación en un proyecto racional, coherente para el desarrollo urbano, económico y la protección de los recursos naturales, con visión de futuro y bienestar para el pueblo, ¿Quién puede estar en contra de esto?, indicó.

      La mandataria reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que en menos de 3 años construyeron una tres pistas, una terminal, una base área, torre de control, terminales de carga, hangares, una ciudad para cerca de 15 mil elementos del ejército.


      Sheinbaum pardo recordó el antiguo proyecto del aeropuerto de Texcoco, asegurando que hubiera costado "más de dos veces, e implicaba un gasto de mantenimiento enorme por el tipo de lugar. Entregaba al desarrollo inmobiliario las 700 hectáreas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y más de mil hectáreas del aeropuerto de Santa Lucia", enfatizó

      "Estoy convencida que algunos de nuestros adversarios, lo disfrutarán aunque sea en silencio", aseguró.

      Pidió no olvidar y reconocer "todo lo que ha cambiado en nuestro país" y agregó que se recuperaron 14 mil hectáreas del lago de Texcoco, como un área natural protegida, que representa un espacio público del Valle de México.

      Lee la nota completa aquí.

    • 12:05

      AIFA creará una fuerte economía metropolitana: Del Mazo

      Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, afirmó que el AIFA es la infraestructura más importante construida en nuestro país en este siglo, la cual tendrá un “impacto inmediato en la generación de oportunidades” para la región y creará una fuerte economía metropolitana.

      Afirmó que este nuevo aeropuerto está construido “con una visión transformadora”, luego de que en conjunto con los aeropuertos de la CdMx y el de Toluca conformarán un sistema de aeropuertos con una capacidad inicial para recibir a más de 50 millones de pasajeros anuales.

      Lo anterior, dijo, dará a nuestro país una posición estratégica entre el norte y sur del continente, lo que sumado a los beneficios del T-MEC “será fundamental para la integración económica de América del Norte”.

      “Tendrá un impacto inmediato en la generación de oportunidades y en la calidad de vida de los mexicanos”, afirmó.

      El gobernador también afirmó que este proyecto estratégico consolidad la integración de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.

      “ Es la obra de infraestructura más importante en nuestro país durante el presente siglo”, destacó. 


    • 12:00

      Para 2052, el AIFA atenderá 90 millones de pasajeros al año: director de aeropuerto

      El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor, aseguró que se trata de una obra que beneficiará a todos los mexicanos, pues con la tecnología, el diseño y la sustentabilidad, este aeropuerto "será capaz de competir con los mejores del mundo", aseguró.

      Además destacó que en una primera fase, el AIFA tendrá la capacidad de atender una demanda de 20 millones de pasajeros, el una segunda fase 30 millones y prevé que para 2052, se atienda una demanda de 90 millones de pasajeros al año.



    • 11:50

      Vendedores ofertan recuerdo y mercancía de AMLO

      Durante la inauguración del aeropuerto, vendedores ofertaron peluches, llaveros y pines con la figura del Presidente y de Morena. 

      Los precios oscilan entre los 30 y 40 pesos para los productos pequeños, hasta cuadros del mandatario que llegan a los 300 pesos.


    • 11:40

      "Hemos cumplido con la misión”, destaca Ejército en ceremonia de inicio de operaciones 

      El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien estuvo a cargo del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, destacó al presidente López Obrador que ante el presupuesto autorizado, el tiempo asignado y la calidad y el equipo requerido cumplieron la encomienda de entregar el aeropuerto.

      “Sr, Presidente, con humildad le decimos que como soldados mexicanos nada nos enorgullece más que poderles informar hoy y ante el pueblo de México, que ante el presupuesto autorizado, el tiempo asignado y la calidad y el equipo requerido hemos cumplido con la misión", dijo. 

      Asimismo, indicó que hacen entrega a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la terminal área, por lo que les deseo el mayor de los éxitos

      “En este evento entregamos estas instalaciones a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Sociedad Anónima de Capital Variable a cargo de la operación aeroportuaria, a cuyos integrantes les pasamos la estafeta y les deseamos el mayor de los éxitos sabedores de su capacidad y probada honestidad.

    • 11:25

      AMLO recorrió instalaciones previo a inauguración del AIFA

      El mandatario decidió hacer un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea para supervisar los trabajos terminados antes del evento oficial.  Acompañado de los supervisores del proyecto, López Obrador caminó por los pasillos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 


    • 11:20

      Arranca ceremonia del inicio de operaciones del AIFA

      La ceremonia para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzó al interior de la terminal aérea con cerca de mil 400 invitados, entre empresarios, políticos, miembros del Ejército y políticos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, e invitados especiales. 

      A la llegada del mandatario, se escucharon gritos entre sus simpatizantes de "¡Sí se pudo!" y "Presidente" para posteriormente, junto con miembros de su gabinete; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, su esposa, Beatriz Gutiérrez; y generales del Ejercito se tomó la foto oficial del evento.

      Entre los asistentes, destaca Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores de México; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, entre otros.

      Un ensamble de violines los que amenizaron el momento de la toma de fotografías, para posteriormente dar entrada al Himno Nacional.



    • 11:05

      Funcionarios públicos, empresarios e invitados especiales llegan a inauguración del AIFA 

      El área de documentación de la nueva terminal del Aeropuerto Felipe Ángeles se convirtió en una pasarela de empresarios, integrantes del gabinete, gobernadores, legisladores, generales el Ejército

      Escoltados por personal militar, entre aplausos, sonrisas, fotografías, y transmisiones en vivo, fue celebrada la mega obra como un logro del gobierno y de la auto llamada cuarta transformación. 

      “Nos sentimos contentos, los diputados aprobamos el presupuesto, de esta terminal, de este aeropuerto magnífico y de primer mundo”, dijo Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 
    • 11:00

      Empresarios avalan obras del AIFA; "sorprende al estarlo viendo"

      Algunos empresarios destacados de México como: Carlos Slim, Carlos Hank y Carlos Bremer calificaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como una "construcción espectacular", así como una "obra de arte".

      Además destacaron la rapidez con la que se concluyó esta obra:

      "Sorprende el estarlo viendo terminado en tiempo y forma, nos da muchísimo gusto poder estar aquí acompañando al señor presidente", enfatizó el presidente del Consejo de Administración de Grupo Banorte.

      Lee la nota completa aquí.

    • 10:55

      Primer día del AIFA; entre locales comerciales vacíos y falta de agua

      El primer día de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se desarrolló en medio de coros que aclamaban la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el mandato; el cúmulo de transeúntes curiosos, una ceremonia para miembros del gabinete w invitados especiales; y problemas en las operaciones de agua en el complejo.

      El sitio, que según comentaron trabajadores, no permitió que se realizaran pruebas de operaciones, ha mantenido intermitencias en el flujo de agua, lo que ha impactado al servicio de baños y otros.

      "Con el agua estamos navegando (sic) con problemas. Se nos está yendo y no nos dejan avanzar en limpiar; desde que empezamos no caía y no caía", dijo a TELEDIARIO una de las empleadas de intendencia del aeropuerto.
    • 10:40

      Sheinbaum destaca obras de accesibilidad al AIFA en CdMx

      Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que su gobierno realiza distintas obras para mejorar la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que este lunes inicia operaciones.

      “Particularmente un mejoramiento integral de todas las vialidades que vienen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Internacional ‘Felipe Ángeles’, desde Indios Verdes y también desde Circuito Interior, Oceanía en particular. Estamos iniciando la obra de un puente que va a permitir el ingreso directo de Circuito Interior a Canal Nacional para integrarse a Siervo de la Nación, que son las carreteras del Estado de México”, señaló durante la conferencia de prensa matutina de presidencia que se realizó en el AIFA.

      La mandataria capital dijo que también se lleva a cabo una rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, que permitirá la llegada de la Línea 4 del Mexibús del Estado de México, el cual tendrá conexión con el AIFA.



    • 10:20

      Políticos reaccionan a la inauguración del AIFA; "hoy se inaugura una obra de primer mundo”

      Políticos como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros, reaccionaron al mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

      "Hoy se inaugura una obra de primer mundo y además con criterio y eficacia que aborda austeridad; donde los gobiernos neoliberales decían que las obras no se pueden hacer a tiempo. Siempre estaban asociadas a la corrupción, entonces yo creo que es mucho más que un aeropuerto. Me siento hoy muy orgulloso", compartió Delgado.



    • 10:05

      "¡Sí se pudo!" Desde Guadalajara, aterriza primer vuelo comercial en el AIFA

      Tras más de una hora de vuelo, entre aplausos y porras de "¡sí se pudo!", un vuelo proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue el primer vuelo comercial en arribar a Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, cerca de las 10 de la mañana de este lunes. 


      Lee la nota completa aquí.

    • 9:40

      Mexibús arranca operaciones para llegar al AIFA

      El Mexibús Línea 1 inició operaciones este lunes en su nueva ruta Ojo de Agua-AIFA para brindar servicio a los pasajeros que se dirijan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

      La primera unidad salió de la estación Terminal de Pasajeros, ubicada dentro de la base aérea de Santa Lucia, a las 4:00 de la madrugada, mientras que en la estación Ojo de Agua el servicio arrancó 40 minutos más tarde.

      Empleados de Grupo Transmasivo, operador de la ruta, en coordinación con autoridades estatales, informaron que el servicio será gratuito hasta el próximo 4 abril, luego el costo será de 9 pesos. En la nueva ruta correrán 12 unidades articuladas de última generación con capacidad para 158 personas, 39 de ellas sentadas y 119 paradas.

      El corredor cuenta con nueve estaciones: 

      • Ojo de Agua.
      • Loma Bonita.
      • Ozumbilla.
      • San Francisco.
      • Tecámac.
      • Glorieta Militar.
      • Combustibles.
      • Hacienda.
      • Terminal de pasajeros.


      Lee la nota completa aquí.

    • 9:30

      “Misión cumplida”, dice AMLO ante inauguración del AIFA

      Para terminar su conferencia de este 21 de abril, López Obrador celebró la entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al pueblo de México, y manifestó que ya se “pueda decir como el día de hoy: Misión cumplida”.

      Comentó que esta obra beneficiará a los ciudadanos y ayudará a traer mayor inversión al país.



    • 9:22

      Ingenieros militares se trasladarán a obras del Tren Maya tras entregar aeropuerto en Santa Lucía

      El mandatario declaró que una vez que se haga entrega de las instalaciones de la terminal aérea de Santa Lucía, los ingenieros militares comenzarán su traslado al sureste para apoyar en las obras del Tren Maya, otras de las obras insignia de su administración.

      “Hoy empiezan a trasladarse, yo voy formalmente, voy a estar el 1, 2 y 3 (de abril). Me han informado que van a estar en 10 campamentos, 98 ingenieros militares con la tropa de apoyo”, remarcó.


    • 9:15

      "Esperemos que funcione para el bien de todos”, capitán del primer vuelo que arribará al AIFA

      Previo a su salida del Aeropuerto de Guadalajara, el capitán del primer vuelo que aterrizará en el AIFA, Gabriel García, comentó que se siente contento por ser el primero en hacer un vuelo comercial.

      “Esperemos que sea una buena opción el AIFA, lo desconocemos porque es nuevo, pero esperemos que funcione para el bien de todos”, puntualizó.


    • 9:05

      ¡A volar! Así fue el despegue del primer vuelo en el AIFA

      Aeroméxico realizó el primer vuelo comercial en la historia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Villahermosa, Tabasco, a unas horas de su inauguración oficial. Las operaciones de Aeroméxico consistirán en 14 vuelos semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa.


    • 9:00

      AMLO asegura que AIFA está al 100% pese a retrasos en rutas de conexión

      Pese a los retrasos en las rutas de acceso al aeropuerto, el Presidente aseguró que ya pueden despegar y aterrizar vuelos comerciales y de carga en la terminal aérea de Santa Lucía, por lo que el aeropuerto se entregará funcionando “al 100”. Añadió que el proyecto está terminado y hoy se entregará al pueblo de México.

      “Está al 100 el aeropuerto, completamente concluido, pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar con sistemas modernos de radar, es cuestión de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes. (…) Entonces está terminado, ya se puede llegar al aeropuerto de cualquier parte de la ciudad, ya pueden llegar millones”, dijo.


    • 8:50

      México, una de las principales economías emergentes: AMLO

      El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que México ahora es uno de los países más atractivos para la inversión.

      “Estoy optimista, México es de los primeros niveles en economías emergentes del mundo, esto significa más inversión, más crecimiento, más empleo y por lo mismo se va a reactivar por completo la aviación comercial y de carga”, puntualizó el mandatario.


    • 8:45

      Prevén que AIFA tenga destinos a 30 ciudades de México en segunda mitad de 2022

      El general brigadier en retiro y director general operativo de la terminal aérea, Isidoro Pastor Román, indicó que se prevé que, para el segundo semestre de 2022, el AIFA tendrá 30 rutas a diferentes ciudades de la república mexicana.

      “Estamos haciendo un trabajo intenso de promoción de los servicios de este aeropuerto a las aerolíneas, si bien cierto que ahorita tenemos dos rutas con Aeroméxico, Mérida y Villahermosa, en las siguientes semanas estaremos trabajando para que esas rutas se sigan ampliando, consideramos que parta el segundo semestre de este año vamos a tener 30 ruras a diferentes ciudades de la república”, indicó.

      Añadió que el sistema aeroportuario mexicano se compone de 77 aeropuertos, y que cuando hay una saturación de manera natural o los tiempos de espera se va replicando en el resto del sistema aeroportuario y ahora con la nueva terminal aérea, los retrasos en los aeropuertos de origen se mejoren para llegar aquí.


    • 8:30

      En Guadalajara, pasajeros están listos para el primer vuelo que llegará al AIFA

      Los pasajeros del primer vuelo que arribará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se alistan en la puerta D-37 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

      De acuerdo con el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la aeronave de la empresa Viva Aerobús tendrá los protocolos de inauguración que es que pase por arcos de agua tanto al despegar como al aterrizar.


    • 8:20

      AMLO responde a críticas contra el AIFA

      El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas de la oposición sobre la inauguración del aeropuerto en Santa Lucía, quienes rechazando la construcción del proyecto y que señalaron que “hay loquitos que lo celebran”.

      Ante esto, el mandatario confirmó que “en eso tiene razón, somos millones los loquitos” quienes están a favor de este tipo de obras.


    • 8:10

      Vuelos internacionales a EU partirán del AIFA hasta segunda mitad del 2022

      Los vuelos internacionales hacia Estados Unidos comenzarán a operar a partir del segundo semestre del año en curso, con aerolíneas como Delta, Copa y una nueva, informó el general brigadier en retiro y director general operativo de la terminal aérea, Isidoro Pastor Román.

      “El programa maestro de desarrollo contempla para 2022 2.4 millones de pasajeros, es un esfuerzo conjunto entre un trabajo de convencimiento y de ofrecer mejores condiciones para que se vengan para acá”, añadió.
    • 7:55

      AIFA podrá trasladar hasta 20 millones de pasajeros al año

      El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien está a cargo del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles podrá trasladar hasta 20 millones de pasajeros al año, ya que la terminal aérea, ubicada en Santa Lucía, se compone de más de 3 mil 800 hectáreas y tiene dos bloques principales: una ciudad aeroportuaria en la parte sur que y la parte norte, donde está localizado el aeropuerto.

      Indicó que se espera que la infraestructura pueda movilizar ampliará los servicios para los pasajeros, mediante terminales intermodales terrestres para la llegada del tren suburbano, 5 mil cajones de estacionamiento, y una terminal de autobuses foráneos.



    • 7:45

      AIFA tendrá 20 operaciones aéreas este 21 de marzo

      Durante su primer día de operaciones, el AIFA tendrá 20 operaciones aéreas, mediante las que se movilizarán a 2 mil 22 pasajeros en diversos vuelos; informó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Señaló que las operaciones iniciaron a las 06:30 y terminarán alrededor de las 19:17 horas.

      Añadió que ayer se realizó la primera operación de llegada de un avión, que fue un avión de Aeroméxico para que hoy estuviera listo para hacer el primer despegue que fue a las 6:30 de la mañana hacia Villahermosa Tabasco con 89 pasajeros.

      “Tendremos cuatro vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro VivaAerobus, dos de Conviasa, dos vuelos de de aviación general de Estados Unidos en aviones particulares, dos operaciones de carga por parte de empresa Encom que viene de Laredo y Saltillo”, dijo. 

      Lee la nota completa aquí.

    • 7:35

      Obras de conectividad para disminuir el tiempo de traslado

      Durante la conferencia, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, presentó las cinco las principales obras de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

      1.- El distribuidor principal de acceso es donde se conecta el Circuito Interior Mexiquense, con la principal entrada al AIFA.

      2.- La ampliación del Mexibús, que será el primer transporte masivo que dará servicio al aeropuerto.

      3.- Autopista Urbana Siervo de la Nación.

      4.- Conexión Oriente.

      5.- Garzas Rio de los Remedios.



    • 7:15

      Inicia La Mañanera desde Santa Lucía

      El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia mañanera desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

      Los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Hidalgo, Omar Fayad, acompañan al mandatario, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

    • 7:00

      Despega el primer vuelo del AIFA

      Esta mañana despegó el primer vuelo comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con 20 minutos de retraso. El primer vuelo fue operado por Aeroméxico con rumbo a Villahermosa, Tabasco; se trata del XA-ACJ. 


      En su primer día de operaciones, el AIFA tiene programados ocho vuelos comerciales. 

      Leer la nota completa aquí.


    • 6:50

      Estos son los destinos a los que podrás viajar desde el AIFA

      El aeropuerto Felipe Ángeles tendrá destinos nacionales e internacionales con vuelos diarios y frecuentes.

      Los primero destinos nacionales habilitados desde este 21 de marzo son: Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo;  Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco, además el destino internacional de Caracas. 

      Leer la nota completa aquí.



    • 6:40

      ¿Cómo llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

      Uno de los aspectos más criticados del AIFA es la distancia, sin embargo, junto con esta obra se han habilitado diversas obras de conectividad para facilitar al usuario llegar.

      Habrá transporte concesionado, que contempla 6 rutas de diferentes puntos de la Ciudad de México, así como del Estado de México, además puedes llegar en camiones urbanos, Mexibús, Tren Suburbano o bien, en automóvil particular.

      Si quieres saber a detalle cómo llegar, da click aquí.


    • 6:30


      "Es un día histórico", dice Sheinbaum 

      La jefa de Gobierno arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles esta mañana para presenciar la inauguración. Compartió en su cuenta de twitter dos imágenes donde se le aprecia llegando al lugar, asegurando que se trata de "un día histórico". 


    • 6:20

      ¿Qué más habrá en Santa Lucía?

      La terminal aérea no sólo contará con la infraestructura para realizar vuelos en sus instalaciones, ya que ofrecerá a sus visitantes una oferta cultural, comercial, de alojamiento y de transporte, así convertirlo en un polo de esparcimiento.

      • Museo del Mamut “Tierra de Gigantes”
      • Museo Militar de la aviación
      • Hotel
      • Plaza mexicana
      • Centro Comercial
      • Estacionamiento y estación del Tren Suburbano
      • Estación de autobuses

      Lee la nota completa de lo que habrá en el AIFA.


    • 6:15

      ¿Por qué se llama Felipe Ángeles? 

      De acuerdo con la página del AIFA, Felipe de Jesús Ángeles Ramírez fue un comandante que junto a Francisco Villa luchó en la Revolución Mexicana. Nació en el pueblo de Zacualtipán en el estado de Hidalgo, hijo de Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, su padre exhibió el grado de coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.

      Lee aquí la historia completa de Felipe Ángeles.



    • 6:00

      Inauguración del AIFA

      El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México, iniciará operaciones este 21 de marzo de 2022.

      Se prevé que el evento cuente con la presencia de Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México; Omar Fayed Meses, gobernador del estado de Hidalgo; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; así como diferentes ingenieros y representantes de las constructoras participantes durante la obra.


  • Las más vistas